JAQUE MATE / Tiempo de campaña

AutorSergio Sarmiento

"Tiene usted todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar".

Aristófanes

Hace unos dos años aparecieron unos puestos de comida en la acera de la calle de Hamburgo en el cruce con Havre en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Empezaba apenas la gestión de Alejandro Fernández Ramírez como titular de la delegación Cuauhtémoc. La privatización de la vía pública, fuente de recursos para tantos políticos, estaba en proceso.

Fernández dejó la jefatura delegacional hace unos meses y este 20 de abril comenzó formalmente su campaña como candidato del PRD para diputado de la Asamblea Legislativa por el distrito IX del Distrito Federal. La campaña empieza ya a rendir algunos frutos para algunos... por lo menos para los usufructuarios de la privatización de la calle Hamburgo. Los precarios puestos de comida originales han sido reemplazados por flamantes casetas de la delegación Cuauhtémoc. Ya sólo falta que el gobierno delegacional otorgue escrituras que legalicen la posesión de la acera.

Estamos en campaña y al parecer todo se vale. Alejandro Fernández fue parte del grupo de Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, pero éste lo ha acusado de traición por haberse pasado a Vanguardia Progresista, la tribu encabezada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. El ex delegado tiene una gran fuerza política en la delegación Cuauhtémoc, la cual al parecer ha obtenido, por lo menos en parte, vendiendo o permitiendo la ocupación de la vía pública por ambulantes. Los puestos de la calle Hamburgo son un ejemplo.

El lunes 20 de abril el PRD lanzó su campaña electoral en la delegación Cuauhtémoc en el Monumento a la Revolución con Alejandro Fernández y el candidato a la jefatura delegacional José Luis Muñoz Soria. Muchos de los asistentes eran vendedores en vía pública. Previamente se les tomó lista, como reportó el Reforma. "Si no venimos, no nos dejan poner...", dijo al periódico uno de los participantes. Los candidatos obligan a los ambulantes a asistir a sus mítines a cambio de alquilarles las vías públicas.

Estamos en campaña y las casetas para ambulantes son sólo uno de los recursos de compra de votos. Este 20 y 21 de abril un grupo de activistas bloqueó el Eje 10 Sur de la Ciudad de México durante 24 horas en protesta por unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR