JAQUE MATE / Ante la terna

AutorSergio Sarmiento

"Todos los derechos asegurados para

los ciudadanos por la Constitución no

valen nada, son una simple burbuja,

si no son garantizados por un poder

judicial independiente y virtuoso".

Andrew Jackson

Los tres juristas nominados a la Suprema Corte de Justicia tienen algo en común: todos son cercanos al primer mandatario. El Presidente no quiere correr riesgos: el próximo ministro debe tener por lo menos un 90 por ciento de lealtad, independientemente de su capacidad. No quiere que le ocurra lo que a Felipe Calderón, quien eligió al ahora ministro presidente, Arturo Zaldívar, solo para que este, al amparo de "una ética de la responsabilidad", argumentara después que funcionarios de su gobierno, el director del IMSS Daniel Karam y su predecesor Juan Molinar Horcasitas, habían cometido violaciones graves a los derechos de las víctimas de la Guardería ABC.

A Bernardo Bátiz le tengo un enorme respeto por su trabajo de décadas. Si bien es un político leal, me parece también un hombre de principios, que votaría en contra de las instrucciones del Presidente si estuviera convencido de que es lo justo. Aunque goza de cabal salud, sin embargo, a sus 85 años es aventurado postularlo para una responsabilidad de 15. Casi parecería que el Presidente lo ha incluido en la terna para que sea descartado y facilitarle el camino a una favorita.

Loretta Ortiz tiene una trayectoria académica destacada. Es cierto que es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario del gobierno capitalino con Andrés Manuel de 2000 a 2003 y actual fiscal electoral, pero toda su carrera ha sido independiente. Más inquietante es que fue diputada por el Partido del Trabajo en 2012 y fundadora de Morena, organización a la que solo renunció el 17 de diciembre de 2018 para facilitar su primera postulación a la Corte.

Eva Verónica de Gyvés Zárate es la única candidata con una carrera judicial. Ha sido defensora de oficio, agente de ministerio público, secretaria de acuerdos, juez y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Preocupa en su caso que sea esposa de Rafael Guerra Álvarez, reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital gracias a un polémico artículo transitorio de la Constitución de la Ciudad de México que permitió una reelección vedada por la ley, algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR