JAQUE MATE / Tenencia injusta

AutorSergio Sarmiento

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie".

Barón de Montesquieu

Si usted es una persona física y tiene un vehículo que vale menos de 350 mil pesos quedará en principio exento del pago de tenencia en el Distrito Federal y el Estado de México, aunque tendrá que cubrir un refrendo de 314 pesos. Si el vehículo es propiedad de una empresa, tendrá que pagar la tenencia; pero si es propiedad de un sindicato, quedará exento.

¿Le parece absurdo? Claro. Pero éstos son los laberintos que crean los burócratas para complicar la vida a los ciudadanos y para dar un trato preferencial a los grupos de poder.

Todo empezó con la competencia entre distintos partidos políticos para repartir beneficios con propósitos electorales. El gobierno federal eliminó la tenencia vehicular a nivel federal, muchos años después de que Felipe Calderón lo ofreció en su campaña a la Presidencia, pero permitió a los gobiernos locales establecer un impuesto local para recuperar el ingreso que obtenían del federal.

La eliminación de la tenencia es una medida sumamente regresiva. Beneficia más a los más ricos y promueve el uso del vehículo privado. Obliga a que los contribuyentes sin automóvil subsidien los servicios que se otorgan a los automovilistas. El problema para el Presidente es que había hecho en campaña la promesa de eliminar la tenencia, quizá sin entender lo que significaba, por lo que se vio obligado a aplicarla en vísperas de las elecciones de 2012. De otra manera los candidatos de otros partidos habrían sacado fotografías y grabaciones de la promesa incumplida.

Una vez tomada la decisión federal, cada régimen local ha buscado cómo aplicar la medida en su beneficio político y financiero. El gobierno de Marcelo Ebrard ha encontrado una fórmula complicada e injusta.

En las reglas publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de enero el gobierno capitalino afirma que se otorgará un "subsidio fiscal" al pago de la tenencia a vehículos que tengan un valor de hasta 350 mil pesos, una vez aplicado un factor de depreciación anual. Se empieza así con una mentira porque no hay ningún subsidio. El gobierno simplemente está exentando a algunos vehículos del pago de un impuesto.

Pero, además de crear un incentivo perverso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR