JAQUE MATE / Tatiana e inversión

AutorSergio Sarmiento

"El mayor riesgo de todos

es no tomar el riesgo".

Mellody Hobson

Le tocará a Tatiana Clouthier una de las tareas más importantes y descuidadas de la Cuarta Transformación: reactivar la inversión productiva. La tarea sería muy difícil incluso para el más avezado especialista, pero se complica por el hecho de que Clouthier llega a la Secretaría de Economía a aprender.

Después de un rebote de tres meses, la inversión fija bruta registró una caída en septiembre de 2.9 por ciento mensual. En la comparación anual el desplome es brutal, de 18 por ciento. Es muy fácil culpar al Covid, pero el descenso empezó antes.

La inversión estuvo estancada en México durante la mayor parte del sexenio de Enrique Peña Nieto. Cayó en julio de 2018, al ser electo López Obrador, pero se recuperó en agosto y septiembre para descender otra vez en noviembre y diciembre, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Los inversionistas estaban todavía dispuestos a darle a López Obrador el beneficio de la duda. En enero de 2019 hubo un fuerte repunte en la inversión, que reflejaba la confianza de que el gobierno, al final, mantendría decisiones sensatas que la favorecieran; pero como esto no ocurrió, el índice empezó a caer todos los meses. En enero de 2020 se registró otra vez un repunte, solo para que se reanudara el descenso al mes siguiente. Después llegó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, con el cierre forzoso de muchas actividades, y la inversión se desplomó de manera dramática entre abril y mayo. Vino un rebote en junio, julio y agosto, cuando se reabrieron las actividades, pero la caída de septiembre ha demostrado que no se han superado los factores que originalmente detuvieron la inversión.

México no tendrá una recuperación económica ni reducirá la pobreza si no aumenta la inversión. Enrique Peña Nieto no pudo impulsar un crecimiento económico superior al 2 por ciento anual porque la inversión se mantuvo en niveles decepcionantes de 22 por ciento del Producto Interno Bruto. Nunca se logró el objetivo de 25 por ciento. En China, en cambio, la inversión se encontraba en 43 por ciento en diciembre de 2019. En el México de la Cuarta Transformación el indicador ha bajado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR