JAQUE MATE / Sugar daddies

AutorSergio Sarmiento

"El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor".

Gabriel García Márquez

Freya, una joven inglesa de 22 años de edad, se cansó de ganar 5 libras la hora en un bar, trabajo que la dejaba muy cansada para seguir realizando sus estudios en una universidad. Decidió, por lo tanto, empezar a "salir" con hombres mayores que la pudieran ayudar económicamente.

"Me encanta el sexo y soy bastante buena para hacerlo -le dijo en una entrevista a la reportera Emma Jane Kirby de BBC News-. Así que conseguirme uno o dos novios mayores no era problema. La verdad es que no se necesita ser muy inteligente para tomar la decisión".

Uno de los novios, casado, le daba a Freya mil libras esterlinas, unos 24 mil pesos, cada noche que se veían. El otro, mil o dos mil libras al mes. No se trataba de arreglos estrictamente comerciales, apunta la reportera Kirby, sino de "citas transaccionales mutuamente beneficiosas".

Freya no sale a las calles ni se anuncia en internet para encontrar novios. Los hombres que ve los ha escogido cuidadosamente: le gustan y disfruta su compañía. Pero ella misma no se engaña sobre la naturaleza de las relaciones. "Es prostitución, claro, pero creo que es ridículo el estigma que se le pone a la palabra".

Es un lugar común decir que la prostitución es la profesión más antigua del mundo. Quizá no lo sea, pero sí es posible que haya estado presente en los orígenes de la humanidad, junto a la cacería y la recolección de frutos y semillas. La práctica no se restringe a los humanos. Los bonobos y otros primates intercambian sexo por regalos, usualmente comida. Las hembras del pingüino, por otra parte, tienen relaciones sexuales con los machos que les traen piedras para construir un nido.

La inclinación natural por el sexo y las relaciones transaccionales mutuamente beneficiosas han sido combatidas desde hace siglos por grupos moralistas. Para ellos, la única transacción mutuamente beneficiosa con sexo que puede aceptarse es el matrimonio.

A lo largo de la historia, sin embargo, diferentes tipos de contratos matrimoniales han convivido con otras formas de relaciones afectivas o sexuales. Varias formas de prostitución, que van desde la venta abierta de sexo en la vía pública hasta las relaciones afectivas compensadas con regalos pero no con dinero, han sido comunes desde tiempo inmemorial.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR