JAQUE MATE / Sistema complejo

AutorSergio Sarmiento

"Para cada problema complejo, hay una respuesta clara, sencilla y errónea".

H.L. Mencken

Se levantó ayer la contingencia, pero no porque el Hoy no Circu- la súbita y milagrosamente haya empezado a funcionar. Ayer se acumulaban tres días de Doble Hoy no Circula que sacaron de la circulación a 40 por ciento de los autos. Además fue feriado escolar, lo que quitó a otros de las calles. Muchas gasolineras no operaron y algunas dependencias oficiales se fueron (increíblemente) de puente. Aun así la calidad de aire fue mala: 127 grados IMECA a las tres de la tarde, aunque ya no se alcanzaron los 150 de la contingencia.

El viento y la lluvia que empezaron desde la noche anterior, y no el Doble Hoy no Circula, contuvieron la contaminación. Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la CAMe, tardó dos horas en anunciar su decisión, señal de que algunos fundamentalistas querían seguir manteniendo el castigo a los ciudadanos.

En realidad estamos cometiendo un error al tratar de medir el éxito del Hoy no Circula, o del Doble Hoy no Circula, con los índices de calidad de aire. Los funcionarios de la CAMe se muestran confundidos ante el hecho de que las restricciones a la circulación no sólo no han funcionado sino que aparentemente han aumentado la contaminación, pero no hay razón para suponer que una medida sencilla como ésta pueda generar una disminución de la contaminación en un "sistema complejo".

Vamos a suponer que los equipos de medición son realmente muy certeros, cosa que dudo. Aun así, la calidad del aire es lo que los físicos y matemáticos llaman un sistema complejo. ¿Qué significa esto? Que sobre ella inciden un sinnúmero de factores con complejas interacciones entre sí.

La calidad del aire depende de la insolación, la humedad ambiental, los cambios de temperatura, los vientos, la lluvia, las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, las partículas de diésel y de fábricas, las emisiones de metano de los tiraderos de basura y muchos más. Todos estos factores, y otros, interactúan entre sí e inciden en la calidad del aire. Es muy difícil pronosticar las consecuencias inmediatas de una decisión simple en un sistema complejo.

Un elemento de la ecuación es particularmente difícil de medir: el comportamiento humano. El burócrata puede prohibir que un auto circule un día a la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR