JAQUE MATE / Símbolo socavado

AutorSergio Sarmiento

"Gobernar es comunicar".

Anónimo

CUERNAVACA.- No es un socavón, es el símbolo del País. Socavones producidos por el agua hay muchos. Este 15 de julio se abrió uno en la Ciudad de México, de 12 metros de largo, en la avenida Eduardo Molina. En 2010 se generó otro, de 10 metros de ancho y cuatro de profundidad, también en la Ciudad de México, en Río Consulado, al cual cayeron un taxi y la caja de un tráiler. Éste fue producto de una falla en el colector Norte 9. El 29 de diciembre de 2013 hubo un verdadero desplome en la autopista Ensenada-Tijuana, que cayó 40 metros a la altura del kilómetro 93; un tráiler se desplomó junto con el pavimento, pero el conductor salvó milagrosamente la vida.

Otros socavones menores se registran de manera constante en las calles y carreteras de nuestro País. La información no trasciende, aunque muchos automovilistas sufren daños en sus vehículos al caer en ellos.

El problema con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca es que, con rapidez, se ha convertido en un símbolo. Algunos hablan de un país socavado, de una nación en problemas y de un Gobierno con una imagen profundamente deteriorada.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se ha escondido. Ha dado la cara, lo que en principio es positivo. Pero en el caudal de declaraciones, algunas salen fallidas, como la explicación de que se otorgaron indemnizaciones a los familiares de las personas fallecidas "por el mal rato que pasaron".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto está fallando en lo que en un principio parecía su especialidad: la comunicación. El Mandatario que supo usar los medios para mandar un mensaje de renovación, un Pacto por México para hacer reformas de fondo largamente postergadas, un Mexican moment de cobertura positiva de los medios internacionales, ha sufrido en los últimos años graves daños producto de una notoria incapacidad para comunicar.

Eso ocurrió con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo mismo sucedió con la casa blanca de su esposa Angélica Rivera. El Presidente no ordenó el secuestro y asesinato de los normalistas para proteger a un Alcalde perredista. La compra de la casa blanca generaba un conflicto de interés, pero no representaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR