JAQUE MATE / Serenar al país

AutorSergio Sarmiento

"El mantenimiento del orden

público interno y la seguridad

ciudadana deben estar

primariamente reservados

a los cuerpos policiales civiles".

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Hay buenas razones para rechazar una fuerza policial militar, cualquiera que sea su nombre. Nuestra Constitución señala en el artículo 129 que "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". El 20 de diciembre de 2018, por otra parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su fallo en el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México que determinaba que, "en tareas de seguridad, la participación de las fuerzas armadas debe ser... extraordinaria..., subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles..., regulada mediante mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza... [y] fiscalizada por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces". Un comunicado señaló: "La Corte reafirmó que, como regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles".

Sólo hay una razón para tener una policía surgida de las Fuerzas Armadas. Nadie más parece estar preparado para asumir la responsabilidad.

No sorprende que mientras los legisladores del PRI se oponen a la propuesta del gobierno de una Guardia Nacional militarizada, los gobernadores de su propio partido respalden la iniciativa. Tampoco que los panistas, muchos de los cuales hoy rechazan la propuesta de López Obrador, hayan lanzado a las Fuerzas Armadas a las calles al empezar el sexenio de Felipe Calderón, ni que Calderón lo haya hecho originalmente en Michoacán, su propio Estado, a petición del entonces Gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Es notable cómo ha cambiado la posición de los morenistas. ¿Recuerda usted cuando culpaban al Ejército por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigían que se abrieran los cuarteles para buscar a los estudiantes en las mazmorras? ¿Se acuerda usted cuando en marzo de 2017 el entonces senador Manuel Bartlett cuestionaba la Ley de Seguridad Interior del Gobierno de Enrique Peña Nieto porque "la seguridad pública es un tema de civiles"? Mejor olvídelo porque hoy el Presidente López Obrador afirma que a los soldados "les necesitamos para serenar al País".

No es la primera vez que se pide a las Fuerzas Armadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR