JAQUE MATE / Los secuestrados

AutorSergio Sarmiento

"Hay gente que piensa dos veces antes de invertir aquí si hay este nivel de inseguridad".

Armando Paredes

Si usted está buscando un lugar extremo para vacacionar o invertir, visite México o invierta aquí su dinero. Le aseguro que no se aburrirá. Hay grandes oportunidades para divertirse y también para obtener rendimientos importantes en las inversiones. Pero los riesgos de ser secuestrado o asesinado se cuentan entre los más altos del mundo.

En materia de crimen, no es fácil obtener estadísticas en ningún lugar del mundo. Pero México claramente ocupa uno de los primeros lugares en materia de secuestros. Ya en 1995 un reporte de la agencia AP señalaba que Colombia había dejado de ser la campeona del mundo en secuestros para ser desplazada por México. Y todo parece indicar que seguimos ganando año con año la medalla de oro en esta especialidad.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas por Reforma (2 agosto 2008), en el 2007 se registraron 438 secuestros en México. La cifra, sin embargo, parece artificialmente baja. Por lo pronto, no incluye los secuestros que no se denuncian ni las llamadas "privaciones ilegales de la libertad", que son los secuestros de los pobres y son muy numerosos. El IFAI ha ordenado a la PGR que dé a conocer información estadística sobre los secuestros, que la dependencia ha dicho no tiene sistematizada. Hasta este momento, sin embargo, no sabemos realmente cuál es la situación.

México Unido contra la Delincuencia, la organización que encabeza María Elena Morera -esposa de Pedro Galindo, un secuestrado a quien le fueron mutilados cuatro dedos en su cautiverio-, calcula que la cifra real es de alrededor de 800 al año, mientras que Eduardo Gallo -padre de Paola Gallo, secuestrada y asesinada en el 2000- afirma que podría llegar incluso a 6 mil al año. Según el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Nacional Colombiana, en contraste, el número de secuestros en Colombia bajó de 641 en el 2003 a 56 en el 2007 (http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=289082).

La abundante información anecdótica que registran los diarios, simplemente de aquellos secuestros que ni las autoridades ni las familias pueden ocultar, sugiere que los cálculos más altos son los más realistas. Piense usted en lo que hemos leído nada más en los últimos días y semanas. He aquí unos cuantos ejemplos: Cenobio Argáez Zurita, productor de sandía, fue encontrado asesinado en Villahermosa Tabasco el 7 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR