Jaque Mate / La SEC o Unefon

AutorSergio Sarmiento

"¿Quieres cerrar las avenidas del mal? Paga todas las deudas, como si Dios mismo hubiera hecho la factura".

Ralph Waldo Emerson

En varias ocasiones he tenido diferencias con TV Azteca, una empresa para la que sin embargo trabajo, y las he expresado públicamente. Los dos casos más notados fueron la cobertura del homicidio de Paco Stanley en 1999 y la toma del Chiquihuite en el 2002. En esta ocasión, sin embargo, estoy convencido de que el rescate que los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Moisés Saba hicieron de la empresa Unefon en el 2003 fue correcto.

La Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos ha entablado una demanda civil en contra de Salinas Pliego y algunos ejecutivos de TV Azteca que pretende, dentro de la filosofía de la nueva ley estadounidense Sarbanes-Oxley, defender los intereses de los accionistas minoritarios de TV Azteca, empresa propietaria de una parte de Unefon. Pero los intereses de estos accionistas habrían sido los más afectados si Codisco, la firma de Salinas Pliego y Saba, no hubiese comprado la deuda de Unefon.

Desde su creación en 1999 Unefon operó bajo un contrato con Nortel, empresa canadiense que le proveía equipo y financiamiento. En el 2002, con el desplome del mercado de telecomunicaciones, Nortel se enfrentó a graves problemas financieros y suspendió el contrato con Unefon. Esto colocó a la telefónica mexicana en una situación muy difícil, en la que ya no podía crecer por carecer de proveedor de equipo y de fuente de financiamiento.

La cancelación del contrato llevó a una serie de demandas y contrademandas entre Nortel y Unefon. Pero como suele ocurrir en estos casos, ambas empresas se veían perjudicadas. En junio del 2003, por lo tanto, las dos llegaron a un acuerdo para terminar los litigios, pero Nortel exigió el pago anticipado de una deuda que ascendía a 368 millones de dólares.

Unefon no tenía ni remotamente esa cantidad. Pagó 43 millones, pero se necesitaba a alguien que cubriera los otros 325 millones. Y no había candidatos. Al final Salinas Pliego y Saba constituyeron una firma llamada Codisco para comprar la deuda, que Nortel vendió en 107 millones de dólares. ¿Por qué un precio tan bajo? Porque esa deuda tenía un enorme descuento en el mercado ante el riesgo de que Unefon no pudiera sobrevivir.

Tres meses después de esta transacción, en septiembre del 2003, Unefon llegó a un acuerdo con Telcel, la telefónica de Carlos Slim, para alquilarle por 268 millones de dólares una importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR