JAQUE MATE / Scrooge

AutorSergio Sarmiento

"Todo idiota que anda con el 'Feliz Navidad' en los labios debería ser hervido en su propia salsa y enterrado con una estaca de acebo en el corazón".

Ebenezer Scrooge

Los villanos son indispensables. Si no hay un personaje malvado que haga que brillen por contraste las virtudes de los demás, nunca tendríamos historias en la literatura, el teatro o la cinematografía. No hay finales felices sin villanos perversos.

Mi villano favorito es Ebenezer Scrooge de Un cuento de Navidad (A Christmas Carol) del escritor británico Charles Dickens. Al contrario de otros villanos, que deben conformarse con papeles secundarios, él es protagonista de una novela que desde mediados del siglo XIX se ha convertido en un clásico navideño.

Scrooge es más que simplemente malo. Es un hombre que aborrece la Navidad, la fecha de convivencia familiar por excelencia. Se dedica al préstamo de dinero con intereses, una de las profesiones más rechazadas por la cristiandad. A su empleado, Bob Cratchit, lo trata mal y le paga una miseria, mientras que rechaza el cariño desinteresado que le ofrece su sobrino. Desprecia a los pobres, a quienes considera un excedente de población cuya situación económica es producto de su indolencia. Su expresión ante la Navidad, "Bah, humbug" ("Pamplinas"), se ha convertido en una de las formas más extendidas de manifestación de desprecio a las causas buenas en la lengua inglesa.

Después de haber dado a regañadientes a Cratchit el día de Navidad con todo y paga, lo cual es casi como un robo a las finanzas del usurero, el buen Scrooge se prepara para pasar la Noche Buena en la tranquila soledad de su hogar cuando el fantasma de su socio, fallecido siete años antes, lo visita y perturba con advertencias sobre los males de la misantropía y la avaricia.

Otros tres fantasmas visitan a Scrooge esa noche. El de las Navidades pasadas lo traslada a su infancia, donde nos enteramos que de niño Ebenezer estaba recluido en un internado del que su padre, quien lo culpaba de la muerte de su madre en el parto, no lo sacaba siquiera en Navidad. Más adelante vemos a un joven Scrooge enamorado de una chica, Belle, cuyo cariño pierde por su afán de construir un patrimonio con el cual pueda garantizar a ambos una vida de prosperidad.

El fantasma de las Navidades presentes muestra a Scrooge la pobreza abismal en la que vive su empleado Cratchit, con un hijo inválido, la cual no le impide encontrar la felicidad en esa Noche Buena. Esa felicidad también se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR