JAQUE MATE / SCJN y SME

AutorSergio Sarmiento

"No condenes el juicio de otro por ser diferente al tuyo. Los dos pueden estar equivocados".

Dandemis

Me sorprendió la unanimidad del fallo. Los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte decidieron que el presidente de la República no era el patrón de Luz y Fuerza del Centro. Por ello su decisión de extinguir la empresa generó una situación de "fuerza mayor" que obligó a este organismo descentralizado a poner fin a las relaciones laborales con sus trabajadores. Se ratifica así la decisión original de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se desecha una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

Las consecuencias del fallo son enormes. La Comisión Federal de Electricidad no tendrá que convertirse en patrón sustituto de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. No tendrá que pagarles salarios caídos desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyF (en octubre del 2012 Martín Esparza afirmó que los salarios acumulados entonces ascendían a 14 mil millones de pesos que habríamos tenido que cubrir los contribuyentes). Tampoco tendrá obligación de reinstalar a los 16,599 trabajadores del SME que no aceptaron la indemnización, los cuales habrían seguido recibiendo su sueldo aun cuando no tuvieran nada que hacer.

Sorprende la unanimidad de la decisión porque el caso no era claro. Si bien la decisión del colegiado fue dividida, el argumento que prevaleció en agosto de 2010 es que en la extinción de LyF no se había configurado una causa de fuerza mayor para poner fin a las relaciones laborales. El servicio lo seguía prestando la CFE con las mismas instalaciones de LyF. La CFE era así patrón sustituto. El argumento se antoja lógico.

Los abogados del SME, entre ellos Carlos de Buen, argumentaron que una vez que un colegiado decide un amparo éste no puede ser revisado por la Suprema Corte de Justicia más que por problemas de constitucionalidad. Y no parece haber habido ningún problema de constitucionalidad en el fallo del colegiado. La decisión de la Corte se ha centrado en cuestiones de legalidad ya resueltas por el tribunal.

Sin embargo, Luis María Aguilar, el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR