JAQUE MATE / Sacerdotas

AutorSergio Sarmiento

"La Iglesia no tiene en modo alguno facultad de conceder la ordenación sacerdotal a las mujeres".

Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI usó la homilía del jueves santo para cuestionar a "un grupo de sacerdotes" que "ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia" al pedir que se ignoren "incluso decisiones definitivas del magisterio, por ejemplo en la cuestión sobre la ordenación de las mujeres, sobre la que el beato Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto".

De esta manera el Obispo de Roma ha dado respuesta a unos 300 sacerdotes austriacos que en 2006 propusieron la ordenación de mujeres y el cambio de la política del Vaticano sobre el celibato sacerdotal. La determinación de Benedicto se basa en un pronunciamiento de 1994 de su predecesor en el solio pontificio, Juan Pablo II: "Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno facultad de conceder la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".

La discriminación de la Iglesia Católica a las mujeres es antigua, pero no original. En las primeras comunidades cristianas las mujeres ejercían el sacerdocio. Como ya lo señalé en esta columna el 5 de abril del 2005, un fresco de una antigua basílica romana ofrece las imágenes de santa Práxedes, santa Priscila, la virgen María y una mujer identificada como la Obispa Teodora. Una tumba en la Calabria meridional tiene una inscripción que se refiere a la presbítera Leta. Hay otras referencias en las comunidades cristianas originales a mujeres sacerdotes. Mujeres en el altar de Lavinia Byrne y Cuando las mujeres eran sacerdotes de Karen Jo Torjesen son dos libros fundamentales para conocer este tema; también algunos ensayos de Giorgio Otranto de la Universidad de Bari.

Jesús no discriminó a las mujeres en una sociedad que las hacía a un lado de manera sistemática. Defendió, por ejemplo, a la adúltera que iba a ser lapidada. Al final de su vida quedaron al pie de la cruz sólo mujeres, entre ellas María Magdalena, ya que incluso Pedro lo había traicionado.

Las comunidades cristianas originales eran perseguidas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR