Jaque Mate / El retén

AutorSergio Sarmiento

"La palabra guerra justa envuelve un salvaje contrasentido; es lo mismo que decir crimen justo, crimen santo, crimen legal".

Juan Bautista Alberdi

La idea de que la violencia que estamos viviendo en México afecta solamente a los narcotraficantes y a sus allegados es una simple mentira inventada para dar tranquilidad a la población. Una nueva confirmación, de muchas que ha habido, la dio el caso de los ocupantes de una camioneta acribillada por soldados en un retén militar en La Joya, Sinaloa, este 1 de junio. Dos adultos y tres niños, de dos a siete años de edad, fallecieron en el tiroteo. Otras tres personas quedaron heridas.

La explicación original de los responsables del retén es que la camioneta no obedeció una orden de detenerse emitida por los soldados. En principio podría suponerse que los militares actuaron como debían al disparar, ya que no pueden estar jugando ante un vehículo que se niega a detenerse en un retén. Pero hay un elemento de información que genera dudas: los disparos que mataron a los ocupantes de la camioneta vinieron de delante del vehículo.

¿Qué ocurrió? ¿Realmente desobedeció el conductor la orden de detenerse o los soldados dispararon antes de que la camioneta tuviera oportunidad de frenar su marcha? De lo que no hay duda es que los soldados reaccionaron con una sorprendente rapidez, ya que tuvieron oportunidad de llenar de balazos el vehículo cuando éste todavía estaba avanzando hacia ellos.

En un principio se dijo que el vehículo llevaba armas o drogas. Al paso de los días ya nadie busca recurrir a esta defensa. Evidentemente no se encontró ningún elemento de ilegalidad en el vehículo, porque de inmediato los integrantes del retén habrían utilizado esto como argumento para liberarse de responsabilidad. Sería inusitado pensar que un grupo de narcotraficantes está reclutando no sólo a mujeres, sino también a niños de entre dos y siete años, para llevar a cabo sus trabajos más peligrosos.

Algunos elementos de preocupación debe haber encontrado la Secretaría de la Defensa en la actuación de los integrantes del retén de La Joya que ha detenido a 19 de sus integrantes para investigarlos por su presunta responsabilidad en los hechos. Habrá que ver realmente qué ocurrió. No parece lógico que todos los elementos del retén hayan disparado en contra del vehículo. La autoridad militar -porque hay un fuero especial para los miembros de las Fuerzas Armadas- tendrá que considerar quiénes dispararon y por qué razones.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR