JAQUE MATE / Restricciones

AutorSergio Sarmiento

"Los buenos deseos no generan

buenas políticas públicas".

Bjorn Lomborg

Este pasado mes de mayo sufrimos en el Valle de México una muy grave contingencia ambiental, provocada principalmente por quemas de campos de cultivo e incendios forestales. Las autoridades estaban preocupadas por otros temas. No había siquiera un responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la CAME.

La crisis impulsó las decisiones. No sólo se nombró a un coordinador ejecutivo de la CAME, Víctor Hugo Páramo, sino que se ha anunciado una amplia serie de medidas restrictivas: pero no para atacar las quemas agrícolas o los incendios forestales, sino una vez más para restringir la circulación de vehículos.

La CAME ha anunciado que prohibirá la circulación de vehículos con placas foráneas de 6 a 10 de la mañana de martes a jueves, excepto los del Estado de México o los que tengan verificación en la Ciudad de México. Se crearán además zonas de bajas emisiones en el centro de la ciudad, lo que significa que se prohibirá o restringirá la circulación de vehículos.

Se prohibirá la circulación del transporte de carga de 3.5 toneladas o más de las 6 a las 10 de la mañana y de las 6 a las 8 de la tarde. Los "dobles semi remolques" y transportes de sustancias peligrosas solo podrán circular en las noches, aunque se exceptuará a los transportes de gas casero. Los camiones de carga pesada no podrán circular más que en determinados corredores.

Habrá un nuevo sistema de hologramas de restricción vehicular. Se extenderá una placa ecológica a los vehículos eléctricos e híbridos. De los demás vehículos nuevos, solo aquellos con un rendimiento de 15 kilómetros por litro o más podrán recibir holograma 00; otros tendrán holograma 0. Los autos y camionetas nuevos tendrán que dejar de circular un día a la semana en contingencia ambiental. Además, se restringirá el acceso de vehículos con un solo ocupante a ciertas vías de acceso controlado. No se contemplan, en cambio, límites a los bloqueos de vías de comunicación por grupos políticos.

La Ciudad de México busca "reducir en 30% las emisiones de contaminantes criterio de fuentes móviles de la Ciudad de México a 2024"; pero como siempre, en un gobierno acostumbrado a ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR