JAQUE MATE / Rescate fallido

AutorSergio Sarmiento

"Todos somos iguales ante la ley".

Derecho humano #7

Una vez más se ha caído un intento de rescate de Mexicana de Aviación. Mikhael Shamis, quien supuestamente habría fondeado el plan, se echó para atrás y puso fin a su asociación con el empresario minero Iván Barona que encabezaría la compra de la aerolínea. Con éste ya son tres los intentos, incluyendo el de PC Capital y el de Med Atlántica, que se han desmoronado en el momento de pagar.

No ha habido explicaciones claras de la decisión. Barona afirma que Shamis podría regresar a fondear el proyecto en el futuro y que no recibió garantías suficientes. Las autoridades señalan que se le dieron todas las garantías que permite la ley.

La ley, sin embargo, no ha sido muy respetada en este proceso. La legislación vigente establece que un concurso mercantil sólo puede durar un máximo de un año, tras lo cual el juez concursal debe liquidar los activos de la empresa y proceder a su reparto conforme a la ley. Este plazo se establece para proteger los intereses de los acreedores, que de otra manera sufrirían las consecuencias de un deterioro en los activos, pero también para tener reglas claras en el mercado.

En este caso el juez Felipe Consuelo Soto ha decidido no aplicar los plazos de ley. Ha explicado que esto se debe a la importancia de Mexicana de Aviación y a la necesidad de mantenerla viva para proteger los intereses de los sindicatos. Por eso un concurso mercantil que debió haber terminado a lo más el pasado mes de septiembre sigue vigente. De hecho, el juez lo ha extendido de manera arbitraria hasta el próximo mes de febrero. Al hacerlo, ha violado los derechos de los acreedores, ya que los activos se deterioran cada vez más, y de las empresas de la competencia, que no saben si invertir o no. Los usuarios de la aviación comercial, en consecuencia, siguen sufriendo los problemas de la incertidumbre.

Mucha gente aplaude la decisión del juez porque dice que ésta es una forma de preservar empleos. Pero por cada empleo que supuestamente se está salvando de Mexicana -sin que haya en realidad certeza de que se vaya a poner a salvo- se castiga la creación de nuevos empleos por otras empresas competidoras cuyo único pecado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR