JAQUE MATE / Replicados

AutorSergio Sarmiento

"El derecho de acceso ordenado por el gobierno inevitablemente reduce el vigor y limita la variedad del debate público".

Warren Burger

La clase política quiere presentar un nuevo golpe contra la libertad de expresión como si fuera un triunfo de equidad. El pleno del Senado ha aprobado la Ley de Derecho de Réplica que no busca más que ejercer una nueva forma de censura sobre los medios. "La crítica periodística será sujeta al ejercicio del derecho de réplica", dijo la senadora Cristina Díaz del PRI, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, al presentar el dictamen.

Efectivamente, éste es el propósito de la nueva ley. Pero censurar la crítica periodística no va a ayudar al progreso de nuestro país.

El derecho de réplica -o, en un castellano más correcto, el derecho de rectificación o de respuesta- ha sido presentado como un avance por muchos políticos. El senador perredista Alejandro Encinas afirma, por ejemplo, que a pesar de que no estuvo completamente de acuerdo con la ley, ya que quería endurecerla, ésta impedirá que la difamación se ejerza con impunidad. Sin embargo, ya hay legislación que por la vía civil castiga el daño moral. Con la Ley de Derecho de Réplica los políticos no buscan evitar la difamación sino apropiarse de manera gratuita de espacios en periódicos y emisoras de radio y televisión.

Si yo expreso un punto de vista crítico en contra de algún político, o si lo acuso de corrupto, la Ley de Derecho de Réplica obliga al medio en el que escribo o comento a darle un espacio igual en tamaño y ubicación para que presente su punto de vista, aunque no tenga argumentos para llevarme a un juicio por daño moral. Como muchos se pueden decir agraviados por la misma información o comentario, 200 o 300 personas podrían exigir el derecho de réplica. El medio tendría que dedicar todo su espacio para cumplir y esto lo llevaría a la quiebra.

En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones estableció en 1949 una "doctrina de equidad", la fairness doctrine, para obligar a las emisoras de televisión a presentar temas controvertidos de importancia pública de forma "honesta, equitativa y equilibrada". Esto llevó a los políticos a exigir tiempo para expresar sus puntos de vista en respuesta a los de sus rivales. El resultado no fue crear una mayor equidad sino ahogar la expresión de críticas en televisión. En los periódicos, donde no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR