JAQUE MATE / Reina del sur

AutorSergio Sarmiento

"Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien, mis compas, para la reina del sur".

Los Tigres del Norte

Uno de los riesgos de tener políticos que no gustan de las expresiones artísticas, y que a duras penas saben leer, es que recurren a la censura a la menor provocación.

Esto es precisamente lo que están haciendo las autoridades de la ciudad de Chihuahua. El Ayuntamiento ha señalado que sancionará a los organizadores de una reunión conocida como Expogan y vetará también al grupo Los Tigres del Norte por haber interpretado "narcocorridos".

¿Cuáles son las canciones que estos políticos piensan no deben llegar a los oídos del pueblo? El avión de la muerte, El jefe de jefes y La reina del sur.

Ésta última es una recreación de Los Tigres del Norte de una excelente novela del autor español Arturo Pérez Reverte publicada en 2002. El libro narra la historia de una mujer de Guasave, Sinaloa, Teresa Mendoza, que tras la muerte de un narco huye a España y se convierte en narcotraficante en Europa. La historia se ha vuelto un clásico en un tiempo muy corto y ha sido traducida a numerosos idiomas. La empresa estadounidense Telemundo y la española Antena 3 produjeron una versión en formato de telenovela.

El propio Pérez Reverte ha señalado que se inspiró para su obra en una canción de Los Tigres del Norte. El grupo mexicano le ha devuelto el cumplido con su canción La reina del sur.

Las expresiones artísticas le dan seguimiento a los acontecimientos que afectan a una sociedad. Es inevitable así que la guerra contra el narco, que ha tenido un impacto tan fuerte en buena parte de nuestro país, se refleje en el arte popular. Los políticos, sin embargo, reaccionan frecuentemente con censuras ante las expresiones artísticas. Esto es lo que vemos ahora en el Municipio de Chihuahua, que ha decidido multar a los organizadores del concierto y vetar a Los Tigres del Norte.

No hay ninguna indicación de que la censura a las expresiones artísticas reduzca la violencia o el tráfico de drogas. Los censores, sin embargo, no actúan de manera racional. Aplican medidas restrictivas para hacer una demostración de fuerza o para ocultar el fracaso que enfrentan en sus tareas sustantivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR