JAQUE MATE / Regreso a clases

AutorSergio Sarmiento

"La nación que posee más escuelas posee el futuro".

Otto von Bismarck

Han vuelto a clases más de 27.5 millones de niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria. A esto hay que sumar los estudiantes de bachillerato y educación superior, algunos de los cuales han vuelto a sus instituciones en las últimas semanas. Una de las labores más importantes del Estado, y de cualquier país, está nuevamente en marcha a todo vapor.

El sistema educativo mexicano se ha ampliado de manera importante en las últimas décadas. Ya hay cobertura casi universal en educación básica, aun cuando persisten problemas importantes en media superior y universitaria. El problema de la calidad, sin embargo, sigue sin resolverse. Los alumnos mexicanos no están aprendiendo conocimientos fundamentales de ciencias, matemáticas o uso del lenguaje a su paso por las aulas. Un graduado de secundaria difícilmente puede hacer operaciones aritméticas básicas o escribir una carta comercial.

Ha habido esfuerzos significativos por mejorar el nivel de la instrucción en nuestro país. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un intento valioso por mejorar algunas prácticas. Ha introducido sistemas de evaluación que antes no existían. La herencia de plazas de maestros, antes generalizada, ha sido supuestamente erradicada, por lo menos para plazas nuevas; aunque se ha permitido a los maestros que así las adquirieron con anterioridad permanecer en las plantillas magisteriales.

La educación no es una condición suficiente para arrancar a un país de la pobreza. Como lo ha señalado William R. Easterly en su libro The Elusive Quest for Growth, muchos países subdesarrollados han ampliado sus servicios de instrucción desde los años sesenta sin que ello haya significado un avance en su situación económica o social. México ha tenido una expansión importante en su cobertura educativa, pero desde los años ochenta se mantiene en un virtual estancamiento económico.

La educación, no obstante, sí parece ser una condición necesaria para el desarrollo. Todos los países que han logrado dar saltos económicos importantes, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos en el siglo 19, Japón, Corea del...

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