JAQUE MATE / Recortar sueldos

AutorSergio Sarmiento

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería".

Otto von Bismarck

Entiendo que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas no es producto de las promesas sino de un rechazo molesto al PRI y al gobierno, pero tarde o temprano hay que echar un vistazo a las cifras, no porque persuadan al voto, sino porque nos dicen si las promesas son realizables.

López Obrador promete subir el gasto social y la inversión sin despedir burócratas, sin aumentar impuestos y sin elevar el déficit de presupuesto. ¿Cómo lograr este milagro? Combatiendo la corrupción y disminuyendo el sueldo de los altos funcionarios.

"Erradicar la corrupción en el gobierno nos permitirá ahorrar hasta 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 500 mil millones de pesos -dice el Proyecto de Nación-. La aplicación de una política de austeridad nos permitirá, junto con el combate a la corrupción, contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos".

Todos los candidatos en la historia han prometido reducir la corrupción y ninguno lo ha logrado, ni siquiera López Obrador en la Ciudad de México. Ponerle un número al ahorro que se logrará por combatir la corrupción es, por lo tanto, muy arriesgado, quizá simplemente ilusorio.

Sí podemos calcular, empero, el ahorro por recortar los sueldos de los altos funcionarios. Estamos hablando, supongo, de los sueldos del Presidente, los 24 secretarios, los 96 subsecretarios, los 61 oficiales mayores, los 251 titulares de unidad y los 948 directores generales. Estos 1,381 son los funcionarios más altos del gobierno y los que tienen mayores ingresos.

Andrés Manuel ha dicho que se va a bajar su propio sueldo "a menos de la mitad de lo que gana Peña". Supongamos que como Presidente disminuye los sueldos de todos los altos funcionarios en un 50 por ciento. En el caso del Presidente, cuyo salario es de 2.6 millones de pesos al año, con prestaciones de 971 mil pesos, la baja implicaría un ahorro de 2.3 millones de pesos anuales. Es muy poco frente a la meta de 500 mil millones.

¿Cuánto se ahorraría bajando también a la mitad los sueldos de los otros 1,380 altos funcionarios? La suma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR