JAQUE MATE / El rebote

AutorSergio Sarmiento

"Pero éste es un gran país que siempre rebotará".

Jack Scalia

Tanto han fallado los pronósticos de los últimos años, que un opinador profesional podría sentirse tranquilo al declarar que nunca habrá una recuperación económica en el País. La verdad, sin embargo, es otra. Hasta las pelotas rebotan después de caer... y nuestro rebote, de hecho, parece ya haber empezado.

Parte del pesimismo es producto de un estancamiento que ha durado ya dos años y que las autoridades no previeron ni entendieron. Para 2013 Hacienda pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento que al final quedó en apenas 1.1 por ciento. Para este 2014, previó 3.9 por ciento y por lo pronto la Secretaría de Hacienda ha ajustado su cifra a 2.7 por ciento.

La otra razón del escepticismo es la manera en que el INEGI y Hacienda dan a conocer las cifras del Producto Interno Bruto. Si nosotros las difundiéramos con el mismo sistema que ahora usa Estados Unidos, el Gobierno mexicano podría afirmar que la recuperación ya ha comenzado.

¿Es un problema de medición? No precisamente, sino de presentación de la información. En su boletín de prensa del 21 de agosto el INEGI dice que en el primer trimestre de este 2014 el PIB mexicano creció 1.9 por ciento y en el segundo 1.6 por ciento. Parecería una tendencia a la baja. En cambio la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA) apunta que en el primer trimestre la economía de Estados Unidos cayó 2.1 por ciento y en cambio creció 4 por ciento en el segundo. Aquí habría una clara tendencia al alza.

Las cifras estadounidenses, sin embargo, son radicalmente distintas a las mexicanas. La BEA reporta la cifra de un trimestre contra el trimestre anterior y la anualiza (la multiplica por cuatro). El INEGI reporta el trimestre contra el mismo trimestre del año anterior, lo cual quiere decir que más que reportar el crecimiento de un trimestre ofrece el de un año completo que termina en un determinado trimestre. El economista Jonathan Heath ha escrito sobre las confusiones que se generan por estas dos distintas formas de presentar las cifras de crecimiento.

Si el INEGI reportara de la misma manera que la BEA, el resultado sería radicalmente distinto. El crecimiento del primer trimestre, ya revisado y anualizado, sería de 1.76 por ciento, mientras que el del segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR