Jaque Mate / 'Reality show'

AutorSergio Sarmiento

"Debemos imaginar previamente el dolor y todas sus circunstancias, para que después la realidad no llegue a espantarnos".

Macedonio Fernández

Ahora es cuestión de esperar el próximo video. Si las cosas siguen como están, el siguiente será todavía más escandalizante que el anterior. Y la atención que le prestemos a cada uno dependerá no de la importancia de los hechos sino del tiempo que tarde en surgir el siguiente escándalo.

Nuestros políticos siempre se han distinguido por su corrupción. Pero este hecho lo hemos intuido al ver el nivel de vida que se dan. Sólo ahora tenemos las confirmaciones a través de una serie de videos, grabados subrepticiamente, que han sido filtrados en los medios en lo que se ha convertido en un reality show más interesante que Big Brother o La Academia.

El fenómeno del reality político es quizá inevitable. Están confluyendo para promoverlo dos factores fundamentales. Uno es el avance de las tecnologías de video. Hoy es posible esconder grabadoras en una corbata o en una maleta. El otro factor es la disposición de los medios de comunicación de mostrar información que antes se ocultaba.

Lo que los videos subrepticios nos están demostrando es que los políticos mexicanos son tan corruptos hoy como siempre lo habíamos pensado. Pero recalcan que la corrupción no se limita a un solo partido. Son tan contundentes las imágenes que muestran a un Jorge Emilio González, del Partido Verde, preguntando "cuánto nos toca" para apoyar un proyecto de inversión en Cancún, como las que exhiben a René Bejarano, el coordinador de la omnipotente fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo un maletín lleno de dinero de manos de un contratista que ha hecho una fortuna con el gobierno perredista de la capital, Carlos Ahumada Kurtz, dueño también del periódico El Independiente.

Mucho se ha afirmado que Ahumada Kurtz -quien según varios perredistas ha mantenido una relación sentimental con Rosario Robles, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex presidenta del PRD- logró construir con rapidez su fortuna personal gracias a contratos con el gobierno del Distrito Federal. El video que se ha dado a conocer ahora constituye un golpe enorme contra la credibilidad del gobierno capitalino que ha tratado de proyectar una imagen de honestidad valiente para pavimentar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El daño que este video está causando a la imagen de honestidad del PRD es enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR