JAQUE MATE / Real privatización

AutorSergio Sarmiento

Los que consideran que la política se divide entre izquierda y derecha están atrasados. La verdadera contradicción ahora es entre los de arriba y los de abajo".

Ollanta Humala

El Congreso del Perú aprobó este 12 de diciembre una ley que privatiza -esta sí privatiza- la empresa petrolera estatal. Con el apoyo del presidente Ollanta Humala, los legisladores peruanos respaldaron por una amplia mayoría la Ley 3062 que establece que se venderá el 49 por ciento de las acciones de Petroperú a accionistas privados, mientras que un 5 por ciento irá directamente a los ciudadanos a través de una colocación en Bolsa. Los recursos se usarán para modernizar la refinería de Talara.

En contraste con la reforma energética de México, la ley peruana es una verdadera privatización: el gobierno va a vender acciones de Petroperú que son patrimonio público. La colocación de 5 por ciento de las acciones entre ciudadanos peruanos es, por otra parte, una verdadera "nacionalización" parcial de una empresa que hasta ahora es simplemente gubernamental.

En Perú, como en México y en la mayoría de los países, el petróleo o el gas debajo de la tierra siguen siendo propiedad de la nación. Las dos excepciones más notables a esta regla son Estados Unidos, donde los recursos del subsuelo son propiedad de los dueños de los terrenos de superficie, y Canadá, donde los dueños son los habitantes de la provincia pero no del país.

Perú, sin embargo, ha sido un país más progresista que México en materia petrolera desde hace algún tiempo ya que Petroperú no tiene un monopolio en la industria petrolera sino que compite con Repsol, una empresa española privada.

En México la "privatización" del petróleo o de Pemex sólo existe en la imaginación de unos o en la retórica de otros que quieren "hacer batalla" con "desaforados gigantes" que no son otra cosa que simples molinos de viento. La reforma energética mexicana deja la propiedad del petróleo en manos de la "nación" mientras que Pemex tampoco se privatiza: no se vende un solo fierro de la empresa. De hecho, habría que dar dinero para que alguien se llevara una compañía con un patrimonio negativo de 271 mil millones de pesos a fines del 2012.

El que el presidente Humala haya decidido apoyar la privatización parcial de Petroperú a pesar de su reputación de nacionalista e izquierdista asombrará a la izquierda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR