JAQUE MATE / Lo público en salud

AutorSergio Sarmiento

"Vamos a tener un sistema de salud

como el que tienen en Dinamarca,

como el que tienen en Canadá, porque

no es un problema de presupuesto,

es un problema de corrupción".

Andrés Manuel López Obrador,

23.5.19

CUERNAVACA.- Cuando la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell el 19 de julio para explicar la decisión de cancelar normas oficiales de salud, el funcionario se negó a responder. Que no tuviera tiempo de atender a los diputados no significaba que no pudiera acudir a otras reuniones. Este 21 de julio, por ejemplo, López-Gatell asistió al diálogo Recuperación de lo Público en Salud y Bienestar en el Faro Recreativo y Cultural de Iztacalco en la Ciudad de México. Ahí lo confrontaron, sin embargo, víctimas del desabastecimiento de medicinas psiquiátricas.

López-Gatell sostuvo el 28 de junio de 2021 en el Chamuco TV que la falta de medicamentos es "parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista". El propio presidente López Obrador, que en un principio dijo también que no había desabastecimiento, ha reconocido ya en varias ocasiones la escasez; incluso ha dado ultimátums a los responsables para resolverla, lo cual de nada ha servido. La falta de medicamentos es simplemente una expresión de un profundo deterioro del sistema mexicano de salud.

El Presidente vive en un mundo de fantasía. En múltiples ocasiones ha declarado que el sistema de salud de México será como el de Canadá o los de los países nórdicos. En enero de 2020 dijo que sería como el de Dinamarca, donde piensa que todos los servicios y medicamentos son gratuitos y que esa es la única característica del sistema, para ahora afirma que será mejor. Ha retrasado, sin embargo, varias veces la fecha para ese logro: de fines del 2020 ahora a la conclusión de su sexenio.

En vez de avanzar, el Presidente ha tomado medidas destructivas, como eliminar las subastas consolidadas de medicamentos, cerrar por razones políticas plantas productoras de fármacos, eliminar el Seguro Popular, crear el Insabi en 2020 y eliminarlo en 2023, y centralizar el sistema de salud en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR