Jaque Mate / Público o privado

AutorSergio Sarmiento

Los juicios deben ser públicos; las averiguaciones, privadas.

Principio jurídico internacional

Hay razones muy importantes por las cuales las averiguaciones previas deben ser privadas pero los juicios públicos. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se pregunta qué ha hecho de malo al revelar en un programa de televisión la declaración del chofer de Carlos Ahumada quien supuestamente dijo que su jefe se había encontrado en varias ocasiones con Carlos Salinas de Gortari. Pero debería saberlo, especialmente si tiene intenciones de buscar la Presidencia de la República.

Las averiguaciones deben ser privadas por dos razones. Una es de carácter práctico. Si se divulgan detalles de una averiguación en curso, se puede alertar a posibles responsables o cómplices de un delito de que se les está investigando con lo cual se facilita su huida. Vamos a suponer que realmente Carlos Salinas de Gortari fue cómplice en los delitos de fraude y corrupción por los que se está procesando a Carlos Ahumada. López Obrador ya lo alertó de que se le ha involucrado en el caso.

La otra razón es más de fondo y tiene que ver con la presunción de inocencia que debe existir en cualquier sistema legal que se respete. Mientras una persona sólo está siendo investigada, pero no se han presentado acusaciones formales en su contra en un proceso, no es correcto que se divulguen los posibles delitos por los que se le investiga. No es justo, por ejemplo, que se señale que una persona ha cometido un delito de corrupción de menores cuando sólo se le está investigando, ya que su fama pública quedaría afectada de manera inevitable, aun cuando después el juez decidiera que no hay elementos siquiera para dictar un auto de formal prisión e iniciar un proceso.

Este secreto es crucial para tener un sistema judicial que realmente funcione. El propio López Obrador, que se queja de que funcionarios de la Procuraduría General de la República han señalado su violación al secreto de la averiguación, debería saberlo. El sería el primero en protestar si otro violara de esta manera el secreto de una averiguación previa que lo involucrara a él.

En contraste con las averiguaciones previas, los juicios deben ser públicos. Las razones son también evidentes. Los juicios públicos nos dan la certeza a los gobernados de que los procesos judiciales se llevan a cabo con honestidad. Un proceso abierto le da garantías al acusado de que las actuaciones se llevan a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR