JAQUE MATE / El prohibicionista

AutorSergio Sarmiento

"Puedo contratar a la mitad de la clase trabajadora para matar a la otra mitad".

Jay Gould

Para un Presidente que cita constantemente la frase "Prohibido prohibir", Andrés Manuel López Obrador ha resultado ser un entusiasta prohibicionista. Lo ratifica con la iniciativa para proscribir la subcontratación de personal. Como todas las prohibiciones, esta tendrá efectos inhibitorios y distorsionantes, y al final destruirá muchos empleos formales.

La iniciativa que ayer en la mañanera firmó el Presidente, en compañía de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y otros funcionarios, es producto de un mal diagnóstico sobre problemas reales del mercado laboral.

El gobierno señala en una presentación sobre el tema que algunos trabajadores son registrados en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben, lo cual afecta sus pensiones y fondo de vivienda. La consecuencia es que reciben menores liquidaciones e indemnizaciones por despidos, licencias o incapacidades; tienen una menor estabilidad laboral, pocas posibilidades de sindicalizarse, y menor reparto de utilidades y antigüedad laboral. El Presidente argumenta, además, que la caída estacional del empleo formal en diciembre es producto de la subcontratación (lo cual es, cuando menos, cuestionable) y sostiene que esta provoca evasión fiscal y de cuotas al IMSS y el Infonavit.

La presentación de la iniciativa afirma que en la reforma laboral de 2012 "se introdujo la figura de la subcontratación laboral con restricciones que no funcionaron". ¿Por qué no funcionaron? Porque aumentó el número de trabajadores con empleos formales bajo este régimen, de 3 millones en 2013 a 4.6 millones en 2018. Es la primera vez que escucho que generar empleos formales es un fracaso.

Con estos razonamientos, el gobierno está impulsando reformas a distintas leyes para prohibir la subcontratación de personal, "que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra". La nueva legislación permitiría la subcontratación de servicios especializados, pero solo tras una autorización de la Secretaría del Trabajo y el registro en un padrón público. También permitiría el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR