JAQUE MATE / Progresista ley

AutorSergio Sarmiento

"Los métodos por los que puede actuar un sindicato son necesariamente destructivos; su organización es necesariamente tiránica".

Henry George

Cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a principios de los noventa, el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, negó que nuestro país necesitara una reforma laboral para enfrentar la nueva competencia ya que, según él, México ya tenía una legislación laboral más progresista que la de Estados Unidos.

Recuerdo haber comentado entonces que por fin entendía por qué a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos había siempre miles de trabajadores deseosos de arriesgar su vida para venir a laborar a nuestro país y gozar así de los beneficios de las "progresistas" leyes mexicanas.

La verdad es que la legislación laboral mexicana, lejos de ser progresista, es uno de los factores más importantes en la falta de competitividad que se ha traducido en pobreza para todos. El marco legal está hecho para favorecer a los líderes sindicales, los cuales se han enriquecido fuera de toda proporción. Los trabajadores, en cambio, han seguido recibiendo sueldos bajos y malos tratos.

La actual propuesta de reforma laboral de los diputados del PAN, que cuenta con el apoyo del gobierno, no es tan ambiciosa como se necesita. Requeriríamos, de hecho, de una transformación a fondo del texto constitucional, pero los legisladores panistas no han querido proponerla porque piensan que no tendría el indispensable apoyo de los legisladores del PRI. Aun así, la propuesta implicaría un avance importante en la creación de un México más competitivo, con más empleos y más prosperidad.

La reforma propone entre otras muchas cosas: permitir nuevas modalidades de contratación individual (frente a las colectivas que manejan los sindicatos); suprimir el escalafón ciego (que obliga a ascender no al mejor trabajador sino al más antiguo); incorporar la multihabilidad obligatoria (para que los trabajadores puedan hacer actividades distintas y no sólo una); obligar al voto libre, directo y secreto en los recuentos y elecciones internas de los sindicatos (para que los líderes no lo manipulen); eliminar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR