JAQUE MATE / Privatizar el agua

AutorSergio Sarmiento

"La jardinería requiere mucha agua, especialmente en la forma de sudor".

Lou Erickson

Cada vez que la clase política decreta un nuevo "derecho humano", los mexicanos tenemos razones para temblar. Los derechos a la tierra, a un salario remunerador, a la salud o a la vivienda hoy en la Constitución sólo han servido para enriquecer a algunos políticos o para generar burocracias y evitar que estos bienes se vuelvan accesibles.

El gran riesgo es que lo mismo ocurra con el agua. Ya diputados y senadores inventaron en 2012 un nuevo derecho al modificar el artículo cuarto de la Constitución para hacerlo decir: "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible". La nueva Ley General de Aguas busca ahora aterrizar este derecho.

La iniciativa legislativa se presentó a la Cámara de Diputados el martes 3 de marzo a las 10 de la noche, según la diputada perredista Aleida Alavez, para que se discutiera en comisiones el miércoles a las 11 de la mañana. Con justa razón los diputados del PRD y de Morena abandonaron las comisiones en protesta. Un tema tan importante no puede ser nada más palomeado.

El debate de fondo es el papel de la iniciativa privada en la extracción, traslado, purificación, distribución, drenaje y tratamiento del agua. Los partidos de izquierda afirman que la iniciativa busca "privatizar" el líquido ya que permite la concesión de estos servicios a empresas privadas. El PRD y Morena preferirían que todos los servicios fueran controlados directamente por monopolios gubernamentales.

La experiencia en México y el mundo sugiere, sin embargo, que los monopolios gubernamentales sólo garantizan la creación de burocracias y sindicatos poderosos pero no de servicios más eficientes. Quizá esto busca la izquierda: tener una CNTE o una CETEG en todo organismo de agua en el país. Yo pienso, en cambio, que la nueva legislación debe generar los mejores servicios posibles. Contar con un sistema en que empresas especializadas compitan licitando los mejores precios y servicios es más sensato que crear nuevos monopolios.

La iniciativa de ley y la izquierda coinciden en mantener la actual prohibición a la propiedad privada del agua ya que ninguna pretende modificar el artículo 27 de la Constitución que le da este derecho sólo a la nación. Sin embargo, el PRD y Morena sí quieren que las comunidades indígenas gocen de propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR