JAQUE MATE / Primera vuelta

AutorSergio Sarmiento

"Yo quiero ser el Presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas".

Emmanuel Macron

Las encuestas de opinión no se equivocaron esta vez. Emmanuel Macron, el candidato de tendencia liberal, obtuvo el primer lugar, por estrecho margen, en la primera vuelta de la elección presidencial francesa de este domingo 23 de abril. La ultraderechista, Marine Le Pen, quedó en segundo con 22.07 por ciento. Detrás cerraron el conservador François Fillon y el comunista Jean-Luc Mélenchon, con 19 por ciento. Después, el socialista radical Benoît Hamon. Otros seis candidatos cerraron el desfile. Esta primera vuelta, sin embargo, sólo fue un preludio para el enfrentamiento final entre los dos primeros lugares que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo.

Macron logró concentrar el apoyo de las fuerzas liberales y moderadas del electorado y se le considera el favorito para ganar la segunda vuelta. Marine Le Pen, la candidata de la ultraderecha, se opone no sólo a la migración sino a la permanencia de Francia en la Unión Europea. Los dos principales candidatos de la izquierda, Mélenchon y Hamon, eran también radicales.

De momento, hay buenas posibilidades de que la Presidencia de Francia quede en manos de un político joven, Macron, quien fue ministro de Economía en el gobierno del impopular presidente socialista François Hollande, pero que decidió postularse de forma independiente bajo la bandera de un nuevo partido (En Marche!) con una plataforma europeísta y en buena medida liberal. Los votantes franceses, sin embargo, podrían al final decidirse por Le Pen, una mujer que ha centrado sus promesas de campaña en detener la inmigración y buscar una salida de Francia de la Unión Europea.

Preocupa que en la Francia racional los candidatos de la derecha y la izquierda extremas hayan logrado un respaldo muy importante de la población. Los votos por Le Pen, Mélenchon y Hamon suman más del 46 por ciento. La ventaja que parece tener Macron en el camino hacia la segunda vuelta radica simplemente en el hecho de que los votantes de la izquierda radical no parecen dispuestos a entregar su voto a la extrema derecha.

La polarización de Francia es consecuencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR