JAQUE MATE / El PRIAN

AutorSergio Sarmiento

"Quiero invitarles a participar frente a esa alianza del PRIAN".

Andrés Manuel López Obrador

Hasta este momento el PRIAN no ha sido más que un villano imaginario construido por Andrés Manuel López Obrador, una entelequia útil que permite al candidato presidencial de Morena distinguirse de la competencia y presentarse como única opción ante dos organizaciones que son parte de una misma mafia del poder. Lo curioso es que la animosidad entre priistas y panistas nunca ha permitido que se forje una alianza electoral entre PRI y PAN. Hay razones históricas para ello. El PAN se forjó desde un principio como una organización opuesta al partido único. En esto se distingue del PRD, que fue una escisión del PRI, o de Morena, una escisión de una escisión del PRI.

Los panistas han estado dispuestos a ir a elecciones de la mano del PRD, el partido de izquierda que López Obrador presidió y del que ha sido candidato presidencial dos veces. No les ha importado que hayan sido alianzas contra natura, de dos partidos con ideologías radicalmente distintas desde la política económica hasta el aborto. Todo se vale dentro del propósito de derrotar al PRI.

Andrés Manuel, sin embargo, tiene razón en un punto importante. Las políticas públicas de los gobiernos del PRI y del PAN han sido muy similares en las últimas décadas. Los dos han impulsado medidas que podríamos caracterizar de liberalismo social, para emplear el término de Carlos Salinas de Gortari.

Luis Echeverría y José López Portillo fueron los últimos presidentes dentro del viejo nacionalismo revolucionario del PRI, en un momento en que el propio López Obrador era miembro orgulloso de ese partido. Miguel de la Madrid empezó el camino hacia una política más liberal, al reducir el déficit de presupuesto, incorporar a México al GATT y comenzar las privatizaciones de empresas estatales. Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, privatizó a empresas importantes como Telmex y equilibró las finanzas públicas.

Ernesto Zedillo buscó hacer una serie de reformas estructurales, entre ellas la energética, pero el PAN y el PRD se opusieron. Vicente Fox, el primer Presidente surgido del PAN, quiso hacer las mismas reformas, incluida la energética, pero el PRI y el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR