JAQUE MATE / Premios Nobel

AutorSergio Sarmiento

"Mejor que se ponga a leer un poquito más de México".

Ernesto Cordero

No coincido con las ideas de Joseph Stiglitz, el economista estadounidense ganador del Premio Nobel en 2001. Sus críticas a la globalización y a la economía de libre mercado me parecen poco sólidas, en tanto que su receta de gastar dinero que no se tiene para salir de la crisis es un camino seguro al desastre. Pero la reacción de los funcionarios del gobierno mexicano ante sus declaraciones la semana pasada no revelan nada más que dogmatismo.

Stiglitz partió de un hecho evidente. La crisis mexicana ha sido mucho más profunda que la de cualquier otro país de la OCDE o de Latinoamérica. La contracción de 8 por ciento de este 2009 no tiene parangón en casi ningún país. Para Stiglitz, la razón es que el gobierno no gastó lo suficiente para impedir la crisis o para promover una recuperación más rápida.

Esta visión keynesiana, similar a la de Paul Krugman, otro ganador del Premio Nobel y columnista del New York Times, es fácilmente cuestionable. A mi juicio la crisis fue producida por un exceso de gasto del gobierno de George W. Bush y por una política monetaria excesivamente laxa de la Reserva Federal, que provocaron un endeudamiento extremo de la sociedad estadounidense. Este problema no se resuelve aumentando el gasto gubernamental y la deuda.

En lugar de responder con razones, sin embargo, los funcionarios mexicanos lo hicieron con descalificaciones. Stiglitz "no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el gobierno mexicano", comentó Ernesto Cordero, secretario de desarrollo social. "Mejor que se ponga a leer un poquito más de México." Agustín Carstens, secretario de hacienda, contradijo a Cordero y explicó por qué México no podía tomar medidas contracíclicas. "No teníamos posibilidad de contratar más deuda... Lo que Stiglitz no sabe es que México tuvo un golpe estructural... la reducción de la plataforma petrolera."

Con anterioridad, Carstens había descalificado las opiniones de otros ganadores del Premio Nobel de economía por cuestionar la decisión de elevar los impuestos en medio de una recesión: "Antes de opinar de un país que no conocen, que vean los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR