JAQUE MATE / Precios y producción

AutorSergio Sarmiento

"La producción de demasiadas cosas

útiles da como resultado

demasiadas personas inútiles".

Karl Marx

GUADALAJARA.- Hay un ambiente de cauto optimismo en la Expo Antad y Alimentaria de este año. El simple hecho de que la reunión, la mayor del sector de ventas al menudeo en el país, se lleve a cabo otra vez de manera presencial es una buena señal. Participan 1,100 empresas, contra 708 en 2021. Se esperan 37 mil visitantes a Guadalajara. Las ventas de ANTAD han subido vigorosamente. La asociación reporta un incremento nominal anual de 14.2 por ciento a tiendas iguales en abril. A tiendas totales, el aumento es de 16.4 por ciento. Aun si se descuenta una inflación de 7.7 por ciento, son cifras muy positivas.

Las ventas han subido en parte porque durante la pandemia muchas familias acumularon ahorros que ahora, al abrirse las tiendas, están gastando. Hay amenazas graves, sin embargo. Una es la inflación, que está afectando el poder de compra de los más pobres. Otra, la presencia siempre enorme del comercio informal.

Para las cadenas comerciales ha sido un alivio que el gobierno no haya impuesto un control de precios en su Paquete contra la Inflación y la Carestía. Nadie espera que las medidas vayan a controlar la inflación. Los empresarios y ejecutivos en Guadalajara me comentan que las alzas de los precios se irán moderando poco a poco y de manera natural. "Solo nos están pidiendo que moderemos o congelemos los aumentos de un solo producto en una determinada línea -me dicen-. Y son productos en los que la competencia es más intensa".

Las políticas gubernamentales que introducen distorsiones en los mercados están empezando a generar nuevos problemas. Es el caso del subsidio a las gasolinas, parte fundamental del paquete. La economista Gabriela Siller Pagaza reportaba ayer por la mañana: "Con la novedad que hay escasez de gasolina en Monterrey". En otras zonas fronterizas, como Baja California, las gasolineras están limitando ventas. El descuento al impuesto a las gasolinas y el abierto subsidio de hoy se están convirtiendo de manera inadvertida en el mayor programa de gasto del gobierno, lo cual no es positivo. Estos recursos pueden tener usos mucho más productivos.

De nada sirve que se subsidie la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR