JAQUE MATE / Precios manoseados

AutorSergio Sarmiento

"Por cada promesa hay un precio que pagar".

Jim Rohn

Al final los consumidores terminarán, como siempre, pagando el costo. Y los más pobres serán quienes más paguen. A pesar de que los precios del maíz han venido bajando de manera sistemática en los últimos tiempos, y no sólo en México sino a nivel internacional, la disminución no se ha reflejado en el precio de la tortilla.

"En estricta teoría debería ser -declaró el Secretario de agricultura, Enrique Martínez-. [Si] el mercado cae 50 por ciento, tendría que reflejarse en su abaratamiento... Es difícil que retroceda, pero esperamos que cuando menos se mantenga".

Pero, ¿por qué no baja el precio de la tortilla si se ha desplomado el precio del maíz? Porque el de la tortilla es el precio más manoseado por el Gobierno de nuestro País.

Recordará usted que en años anteriores, particularmente en 2008, el problema era un precio excesivamente alto que llevó al Gobierno a ejercer controles de precios (sí, a pesar de que éstos ya no existen en nuestra legislación) y presiones a las cadenas comerciales para obligarlas a bajar los precios. Las empresas de la ANTAD ofrecieron tortilla a precios artificialmente bajos para hacer una competencia desleal a las malvadas tortillerías.

Una de las consecuencias de la manipulación es que hoy baja el precio del maíz pero no el precio de la tortilla. De hecho, el Gobierno no tiene ninguna intención de permitir una reducción en el precio que pudiera beneficiar a los consumidores y particularmente a los más pobres. Esta semana el propio Secretario Martínez anunció la revocación de la apertura que desde 2008, precisamente para enfrentar la escalada de precios, se estableció al maíz proveniente de países sin tratado de libre comercio con México. A partir de ahora el maíz importado de esos países tendrá que pagar un arancel de 20 por ciento.

El proteccionismo va dirigido fundamentalmente contra Sudáfrica. Todo el amor que declaró el Presidente Enrique Peña a los sudafricanos en su visita para los funerales de Nelson Mandela no sirvió más que para decretar esta medida proteccionista. En realidad la mayor parte del maíz que importa México es amarillo, que no se usa en general para la tortilla y que se compra de Estados Unidos, país con el que sí tenemos un tratado comercial. Pero Sudáfrica es uno de los pocos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR