Jaque Mate / La pobreza

AutorSergio Sarmiento

"La única lucha válida es la lucha por los pobres y los oprimidos".

Ernesto Cardenal

Este 24 de diciembre el periódico La Jornada publicó una entrevista con el poeta y sacerdote católico nicaragüense Ernesto Cardenal, ministro de Cultura del gobierno sandinista en los años ochenta. Cardenal defendió en esa conversación la violencia revolucionaria, aun desde el punto de vista de la religión católica, siempre y cuando ésta se emplee para combatir la pobreza.

Me pregunto si esta defensa de la violencia sería considerada aceptable por Jesús, quien rechazó cualquier tipo de violencia y, de hecho, sugirió que la mejor defensa contra una agresión era volver la otra mejilla. Pero en todo caso ése es un problema para los católicos o los cristianos, como el sacerdote Cardenal. Quienes no lo somos debemos pensar más bien si la lucha violenta es la mejor forma de combatir la pobreza.

La experiencia nos dice que no. Las revoluciones violentas pueden tener virtudes, entre ellas la de derrocar a tiranos, pero no combaten la pobreza. Esto no lo lograron ni la Revolución Francesa de 1789, ni la Revolución Mexicana de 1910, ni la Revolución Rusa de 1917. Por el contrario, todas ellas generaron periodos de mayor pobreza como consecuencia de la disrupción de los aparatos productivos y los sistemas comerciales.

Cardenal, a quienes algunos han propuesto como candidato para el Premio Nobel, afirma: "La única sociedad posible es el socialismo. No hay más que capitalismo y socialismo. El capitalismo es el egoísmo, lo cual es antihumano, y el socialismo es lo comunitario y lo solidario, lo cual es realmente humano porque la naturaleza humana es esencialmente solidaria".

El escritor y político nicaragüense Cardenal no usa el término socialismo para referirse a las socialdemocracias de los países de Europa o de Chile, que promueven una economía capitalista con políticas gubernamentales de redistribución de la riqueza, sino a un régimen comunista en el que no se permite la actividad económica libre.

Hijo de una familia acomodada, como tantos izquierdistas, Cardenal afirma que el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización de la economía sólo generan pobreza. La historia, sin embargo, nos dice lo contrario. Ha sido la economía de libre empresa y no el comunismo, el régimen de libertades y no el autoritarismo, la globalización y no el aislamiento lo que ha permitido a millones de seres humanos escapar de la pobreza.

La Revolución China encabezada por Mao Zedong es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR