JAQUE MATE / En pie de guerra

AutorSergio Sarmiento

"La guerra es la continuación de la política por otros medios".

Carl von Clausewitz

La CNTE está en pie de guerra. El gobierno de Enrique Peña Nieto, en cambio, parece haber perdido el pie. La estrategia de mantener la paciencia para que las vacaciones escolares calmaran a la CNTE ha fracasado. El movimiento magisterial no sólo mantuvo su activismo, sino que ha anunciado que, en lugar de regresar a las aulas, endurecerá su rebelión a partir del próximo 22 de agosto.

¿Por qué no habría de hacerlo? Su estrategia de tomar a la sociedad como rehén ha funcionado. La CNTE ha obligado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sentarse en una mesa de negociación. Los líderes del movimiento que habían sido detenidos gozan ya de libertad bajo caución. La información disponible sugiere que los maestros faltistas no sólo no han sido destituidos, como ordena la ley, sino que han seguido recibiendo sus quincenas. Muchas de las nuevas plazas docentes han sido entregadas no a los aspirantes que aprobaron los concursos de oposición sino a miembros del sindicato que ya estaban en nómina, pero sin dar clases.

La CNTE ha logrado todo esto y más gracias a una estrategia de agredir a la población y a las empresas. Los bloqueos de vías de comunicación y de comercios se han vuelto cotidianos. Cuando la autoridad se atreve a intervenir, lo hace mal o sólo de forma temporal. Este lunes 15 de agosto, por ejemplo, un grupo de normalistas bloqueó la autopista Guadalajara-Morelia. En esta ocasión la policía sí liberó la vialidad, y detuvo a 36 activistas, pero ayer los normalistas volvieron a bloquear la autopista; peor aún, robaron vehículos privados y los quemaron sobre la carretera para mantenerla cerrada. Los normalistas michoacanos, de hecho, mantienen más de 170 vehículos robados en el municipio de Nahuatzen, sin que las autoridades se atrevan a rescatarlos.

El secretario Osorio Chong ha tomado la batuta en el esfuerzo gubernamental para enfrentar la rebelión de la CNTE. Su estrategia ha sido realizar mesas de negociación ante una organización que exige, de manera violenta, que se abrogue esa reforma educativa que el gobierno dice que no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR