Jaque Mate / Perspectivas 2007

AutorSergio Sarmiento

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo".

Alan Kay

Una vez más el crecimiento económico de México resultará decepcionante en este 2007. Según la empresa Galilei Consulting, México ocupará el lugar 41 del mundo, de 62 países monitoreados, en términos de expansión.

Galilei Consulting calcula que México crecerá 3.3 por ciento este año. Esto nos coloca ligeramente por arriba de Iraq, que registrará un avance de 3.2 por ciento a pesar de su guerra. Pero estamos muy por debajo de los líderes del mundo.

China sigue ocupando el primer lugar. En el 2007 registrará, según Galilei, una expansión de 9.4 por ciento. Le siguen Kazajstán, Letonia (Latvia), Estonia, Vietnam y la India, todos con cifras superiores al 7 por ciento. Hay en este grupo países que están surgiendo de un nivel muy bajo de desarrollo, como ocurre en Kazajstán -que además tiene petróleo-, Vietnam y la India.

Pero también están ahí naciones bálticas como Letonia y Estonia, que cuentan con un nivel de desarrollo relativamente elevado, pero que están creciendo porque han aplicado buenas políticas económicas en los últimos años. Letonia y Estonia, a pesar de no contar con petróleo y gas, han logrado prosperar debido a que han hecho reformas fiscales de fondo, estableciendo tasas únicas (el famoso flat tax) y han mantenido políticas económicas sanas.

En séptimo lugar de la lista se encuentra Irlanda, un país de desarrollo ya elevado, pero que no ha dejado de crecer desde que llevó a cabo una reforma fiscal en los años 80. En ese entonces estableció también una tasa única para el impuesto sobre la renta de las empresas. Para este 2007 se prevé que Irlanda registre una expansión de 6.8 por ciento.

El país latinoamericano con mejor perspectiva de crecimiento en este nuevo año será, una vez más, Chile. Éste se encuentra ubicado en el décimo lugar de la tabla con una perspectiva de expansión de 6.4 por ciento. Chile es un país que ha hecho también muchas de las reformas estructurales que se consideran importantes en estos momentos y que lleva ya varias décadas con un ritmo elevado de expansión.

No se requiere de mucha ciencia para saber por qué otros países del mundo están teniendo tasas de crecimiento superiores a la nuestra. La verdad es que nosotros, los mexicanos, no hemos hecho nuestra tarea. Tenemos un sistema fiscal absurdo que castiga a los causantes cumplidos y cautivos, y que deja a la mayoría -incluso a muchos ricos- libre de la obligación de pagar impuestos. El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR