JAQUE MATE / Pemex quebrado

AutorSergio Sarmiento

"Nada contribuye más a la prosperidad y felicidad de un país como las altas utilidades".

David Ricardo

Pemex es la única empresa petrolera del mundo con pérdidas. En 2011, último año completo reportado oficialmente, la empresa tuvo una pérdida de 91,483 millones de pesos, lo cual llevó el patrimonio de la firma a una cifra negativa de 193,919 millones de pesos. Estrictamente hablando, Pemex es una empresa quebrada.

El problema no es, por supuesto, que el negocio petrolero no sea rentable. La producción y venta de petróleo crudo lo es de manera muy especial. A pesar de que el costo de producción del crudo mexicano subió 30 por ciento entre 2007 y 2011, en este último año se registró un costo de 6.20 dólares por barril. Con un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 110.90 dólares por barril, el margen de ganancia es altísimo.

Las ganancias por crudo se evaporan en parte por los otros negocios de la empresa. Refinación y petroquímica acumulan todos los años pérdidas devastadoras. Sólo la operación de refinación tuvo una pérdida de 290 mil millones de pesos en 2011.

La verdadera sangría de Pemex, sin embargo, surge de los impuestos. Las ventas totales de la empresa dentro y fuera del país ascendieron a 1 billón 558 mil millones de pesos en 2011. Una vez deducidos costos y gastos, la utilidad antes de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de 784,532 millones de pesos. Pero los derechos e impuestos ascendieron a 876,015 millones de pesos. Son estos gravámenes los que generan las pérdidas finales.

Pemex es una empresa poco productiva en comparación con las firmas petroleras privadas del mundo. ExxonMobil tuvo en 2011 un ingreso bruto de 486 mil millones de dólares, más de 6 billones de pesos, con una plantilla de 82 mil trabajadores y empleados. Esto significa que ExxonMobil logró un ingreso de 5.9 millones de dólares por cada trabajador. En cambio Pemex, con sus ingresos por 1.6 billones de pesos, tiene 160 mil trabajadores y empleados, el doble que ExxonMobil. Pemex genera ventas de 973 mil dólares por cada trabajador, casi seis veces menos que ExxonMobil.

Hay quien piensa que esto no importa ya que Pemex es una empresa estatal y por lo tanto no tiene realmente accionistas. Pero esto es falso. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR