Jaque Mate / Pelele de AMLO

AutorSergio Sarmiento

"Tarde o temprano nuestro movimiento va a triunfar".

Andrés Manuel López Obrador

Nadie podrá acusar nunca a Andrés Manuel López Obrador de no tener un agudo sentido de la política. Con la reforma electoral ha logrado virtualmente todo lo que quería, y sin pagar ningún costo político.

El PRD se benefició ampliamente durante años de su decisión de no apoyar la conformación del Instituto Federal Electoral que surgió en el 2003. El partido se negó a llegar a un acuerdo con el PRI y el PAN para la conformación del nuevo Consejo General y dejó que diputados priistas y panistas votaran solos por los nuevos consejeros. Con esto se colocó un as bajo la manga para las elecciones presidenciales del 2006. Si ganaba la elección podía decir que lo había logrado a pesar de que el Consejo General estaba compuesto de priistas y panistas. Si perdía, tenía ya la prueba de que desde 2003 se había fraguado un complot en su contra.

Cuando el PRI planteó la necesidad de una reforma electoral en el 2007 como parte de su propuesta de reforma del Estado, el PRD exigió la destitución de todos los consejeros del IFE como pago por su participación en la negociación. Su propósito era castigar a los consejeros del IFE por sus decisiones durante el proceso electoral del 2006, que los perredistas consideran ilegítimo. El PAN se negó en un principio, ya que esta medida implicaba aceptar la ilegitimidad del triunfo de Felipe Calderón en la elección presidencial del 2006; pero al final, y al parecer tras la intervención del propio Presidente Calderón, que necesitaba la reforma electoral como pieza de cambio para que el PRI aceptara su reforma fiscal, los panistas accedieron a la destitución de los consejeros, aun cuando obtuvieron que los despidos fueran escalonados.

Uno de los principales argumentos que adujeron el PRI y el PAN para darle ésta y otras concesiones al PRD es que era necesario contar con el respaldo de los perredistas para el IFE con el fin de mantener la confianza en la institución y en los procesos electorales. Por un momento pareció que eso se había logrado. El PRD votó de manera unánime por las enmiendas constitucionales de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los congresos locales.

Andrés Manuel López Obrador no se "acordó" que estaba en desacuerdo con la reforma electoral en ese momento. Así permitió que los legisladores de su partido aprobaran los cambios constitucionales que destituían a los consejeros del IFE, convertidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR