JAQUE MATE / Paro a la UACM

AutorSergio Sarmiento

"Donde hay educación, no hay distinción de clases".

Confucio

Cuando Andrés Manuel López Obrador creó la Universidad de la Ciudad de México en 2001, la cual fue declarada Autónoma en 2004, advirtió que había una demanda creciente de educación en la capital del país que no era satisfecha por las ya numerosas universidades públicas de la ciudad. Buscó también, sin embargo, crear un "proyecto innovador", como lo planteó en la exposición de motivos de la ley: "un espacio de innovación donde se discutan las cuestiones fundamentales sobre la educación superior en México".

Quizá por eso la UACM se convirtió también en un proyecto político, en un experimento de lo que podría ser la educación universitaria en un régimen realmente progresista que encabezaría López Obrador. Las reglas habrían de ser distintas a las tradicionales. La institución no iba a convertirse en una simple fábrica de graduados para empresas privadas. Su propósito era promover la creación de una nueva generación de universitarios críticos al modelo económico, listos para tomar el gobierno cuando surgiera una sociedad realmente progresista.

La primera medida para lograrlo fue descartar los exámenes de admisión y sustituirlos por un sorteo. La aleatoriedad generaba, supuestamente, una mayor equidad en el ingreso y evitaba la discriminación a estudiantes que no hubiesen tenido la oportunidad de prepararse. También creaba una enorme carga para la universidad, que tenía que actuar como institución remedial para cubrir los huecos de instrucción con que llegaban los alumnos.

Este experimento educativo ha tenido todo el apoyo de los gobiernos perredistas del Distrito Federal. El presupuesto de la institución para este 2012 es de 855 millones de pesos y la institución ha pedido 1,500 millones para 2013. Desde su creación hasta 2011, 5,476 millones de pesos de dinero público fueron erogados por la universidad. Los profesores tienen sueldos de 39,870 pesos mensuales "sin diferencias por preparación o experiencia".

Sin embargo, la rectora Esther Orozco, elegida en 2010, señaló en un desplegado en 2011 que la UACM constituía un verdadero "fraude educativo". El 52 por ciento de los 10,967 estudiantes inscritos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR