JAQUE MATE / Otro paro en Oaxaca

AutorSergio Sarmiento

"Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenaron el manantial".

John Locke

No es una huelga legal. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no está emplazando a la Secretaría de Educación Pública a huelga por una negociación contractual o por alguna violación del contrato colectivo. La sección 22 ni siquiera es titular del contrato colectivo por lo que no puede negociarlo, responsabilidad que corresponde a la dirección nacional del sindicato. Por eso la sección no se molesta con emplazar a huelga: sabe que se declararía ilegal.

Sin embargo, eso no ha afectado nunca los paros de la sección 22, que han tenido lugar anualmente desde 1980. Son ya 35 años en que los niños de Oaxaca no han podido terminar un solo año lectivo. En seis de esos años no se ha cubierto ni siquiera el 50 por ciento del programa de estudios. No sorprende que Oaxaca se encuentre siempre en los últimos lugares de desempeño educativo.

Con la complicidad de las autoridades educativas de Oaxaca y de la Federación, los líderes de la sección 22 se han dado cuenta de que las suspensiones de actividades, plantones y movilizaciones políticas son un arma eficaz para obtener dinero y privilegios. Durante décadas las autoridades oaxaqueñas fueron responsables de la nómina educativa y no solamente pagaban puntualmente las quincenas no trabajadas, lo cual es una forma de subsidiar los paros, sino que además daban premios y privilegios a la sección. Esto generaba incentivos para la realización de nuevos paros.

Ahora la responsabilidad de la nómina educativa le toca a la SEP. Habrá que ver si las autoridades federales tienen el valor de aplicar la ley que obliga a descontar los días en que no se presenten los maestros a trabajar y a despedirlos después de tres faltas injustificadas. Ya hemos visto algunas suspensiones de actividades en Oaxaca en que la SEP no se ha atrevido a hacer los descuentos de ley.

Los objetivos del paro son políticos. La sección 22 exige la derogación de la reforma educativa, la promulgación de una ley estatal educativa a modo, la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, la entrega a la sección 22 de las escuelas de la sección 59, la cancelación de las elecciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR