JAQUE MATE / La parálisis

AutorSergio Sarmiento

"La primera condición del progreso es la eliminación de la censura".

George Bernard Shaw

WASHINGTON, D.C.- Me quedo con una conclusión tras participar en la reunión anual de la North American Broadcasters Association (NABA): una vez más México se está quedando rezagado en tecnología. El problema en esta ocasión no es la pobreza sino una miope decisión de la Suprema Corte de Justicia que cierra las puertas a la innovación e inversión de largo plazo.

Hago todas las aclaraciones necesarias: además de colaborar en este periódico lo hago en TV Azteca y en el Grupo Radio Centro. Soy parte interesada. Pero también soy usuario de los servicios de telecomunicaciones y por lo tanto quiero mejores productos a un mejor precio.

Todos los países del mundo están haciendo fuertes inversiones para ofrecer más amplios y mejores servicios de telecomunicaciones. Son muchos los caminos por los que está avanzando la tecnología y es muy difícil saber cuáles prevalecerán. En México, sin embargo, lo que hay es incertidumbre jurídica.

Este próximo 12 de junio se llevará a cabo en Estados Unidos el cierre definitivo de las transmisiones de televisión analógica. Con la televisión digital no sólo se generalizarán las transmisiones de alta definición sino que las televisoras podrán aumentar los servicios que ofrecen a los consumidores. Ya es común la transmisión de datos sobre el clima o los mercados financieros en la misma frecuencia en que se transmiten los programas principales, pero también la de programas adicionales (multicasting). Se están desarrollando sistemas para televisión móvil, no por telefonía celular, más cara y limitada, sino directamente por ondas de televisión.

Canadá está rezagado frente a Estados Unidos, pero el cierre de las transmisiones analógicas está programado para el 2011. En México la fecha es 2021; pero las lagunas jurídicas creadas por la decisión de la Suprema Corte de 2007 harán muy difícil, si no imposible, proporcionar esos servicios de valor agregado en cualquier otro momento.

Dos son los obstáculos creados por el fallo de la Corte. Uno obliga a una nueva licitación cada vez que vence una concesión. Esto impide la inversión de largo plazo, ya que el concesionario no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR