JAQUE MATE / Papeles sin papeles

AutorSergio Sarmiento

"Todo en el mundo es verdad si lo inventas con suficiente entusiasmo...".

John Le Carré, El sastre de Panamá

Lo llaman los Panama Papers pero lo curioso es que no hay una sola hoja de papel. El escándalo surge de la filtración de 11.5 millones de documentos electrónicos de una firma de abogados de Panamá llamada Mossack Fonseca. La filtración es gigantesca, 2.6 terabytes de información, 1,500 veces más que los 1.7 gigabytes de Wikileaks. Durante meses, o incluso años, estará saliendo información de investigadores o periodistas que examinen estos documentos electrónicos.

Mucha de la cobertura de medios ha partido de la suposición que cualquiera en las listas es un criminal. Se les acusa de evasión fiscal o de lavado de dinero, pero no encuentro hasta el momento información que lo compruebe. La filtración parece incluir no sólo datos de clientes sino de prospectos. Por eso estamos escuchando tantos desmentidos de personajes que dicen que nunca abrieron una empresa a través de Mossack Fonseca. Negarlo a pesar de haberlo hecho sería un suicidio, cuando todos saben que la información ha sido filtrada a medios de comunicación del mundo entero.

Abrir una empresa o fideicomiso offshore no es un delito, ni siquiera si se hace en un paraíso fiscal, que no es otra cosa que un país con impuestos más bajos. Lo hacen cotidianamente miles de personas y sociedades en el mundo y por razones muy diversas. Mossack Fonseca no es, por otra parte, la única firma legal que lo hace. Cientos de despachos en decenas de países lo hacen de manera habitual. Las razones son las mismas que se utilizan para abrir empresas estadounidenses en el estado de Delaware. Hay ventajas fiscales y hacerlo no es ilegal.

La misma razón lleva a cientos de capitalinos a emplacar sus vehículos de lujo en Morelos en vez de la Ciudad de México. Es más barato, ya que no hay tenencia en Morelos, y no es ilegal. Lo mismo ocurre con los barcos. Es más barato registrar un barco con actividad internacional en Panamá y es perfectamente legal. Los barcos pagan derechos de puerto y demás gravámenes en cada país, pero el abanderamiento se hace en Panamá o en Liberia. Por lo mismo, buena parte de las lanchas y yates de Estados Unidos, y también de México, tienen registro en Arizona, un estado desértico sin costas. ¿Por qué? Porque es más barato y porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR