JAQUE MATE / Papa Francisco

AutorSergio Sarmiento

"Un verdadero líder no es un buscador sino un forjador de consensos".

Martin Luther King, Jr.

El primer papa americano y latinoamericano. El primero argentino. El primer jesuita. El primer no europeo en más de un milenio. El primer Francisco.

Jorge Mario Bergoglio no se encontraba entre los favoritos para suceder a Benedicto XVI, por lo menos no entre los mencionados de manera insistente por los medios, como el canadiense Marc Ouellet, el italiano Angelo Scola, el ghanés Peter Turkson, el brasileño Odilo Scherer o el estadounidense Raymond Burke. Una vez más se comprobó que quien entra papa al cónclave sale cardenal. Joseph Ratzinger en 2005 fue una excepción y no la regla. En los medios argentinos, sin embargo, se ha señalado con insistencia, aunque sin corroboración (revelar información de un cónclave se castiga con excomunión), que Bergoglio fue segundo en la votación en la que se eligió a Ratzinger.

La decisión de escoger el nombre de Francisco I es interesante. Uno habría pensado que el primer papa jesuita asumiría el de Ignacio, en homenaje al fundador de la orden, san Ignacio de Loyola. Pero prefirió un nombre que lleva a pensar en san Francisco de Asís, el gentil fundador de los franciscanos. ¿Por qué? Quizá hay en esto un mensaje de unidad para los católicos.

No es el papa Francisco un hombre joven. Cuenta con 76 años de edad. Hace ocho, cuando fue uno de los favoritos del cónclave, tenía la edad y la energía para un largo pontificado. Se le veía quizá como el hombre joven que podía ofrecer un papado audaz frente al ya añoso Ratzinger. Ahora su propio papado podría ser una simple transición en una Iglesia necesitada de un liderazgo fuerte.

Bergoglio tiene reputación de moderado y conciliador. Entre 1973 y 1979, cuando tenía entre 37 y 43 años, fue provincial de los jesuitas en Argentina. Le tocó vivir el golpe militar de 1976 y sufrir los jaloneos entre los partidarios de la teología de la liberación, muchos de ellos jesuitas, y los tradicionalistas. Su decisión fue impedir la politización de la orden. Ha habido algunas acusaciones no comprobadas de su supuesta colaboración con la brutal dictadura, que Bergoglio rechazó y atribuyó al gobierno de Cristina Fernández.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR