JAQUE MATE / Pagar y callar

AutorSergio Sarmiento

"No hay impuesto bueno".

Winston Churchill

Un grupo de cuando menos 15 trabajadores laboran a marchas forzadas en el helipuerto de la PGR en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Son tantos que casi no tienen espacio para realizar su labor.

La obra comenzó hace unos días, antes de que se anunciara la remoción del anterior procurador, Eduardo Medina Mora. ¿Cuánto cuesta el trabajo y para qué se necesita? Seguramente los ciudadanos nunca lo sabremos. Tampoco tenemos conocimiento de por qué el procurador necesita un helicóptero. A los contribuyentes sólo se nos exige pagar el costo. Quizá por eso tantos mexicanos nos negamos a aceptar la afirmación de los políticos de que no se puede recortar más el gasto público y hay por lo tanto que subir impuestos.

A dos calles de la sede de la PGR se encuentra el lugar en el que se construye el nuevo edificio del Senado, también en el Paseo de la Reforma, la avenida más cara del país. Originalmente el proyecto empezó a edificarse en diciembre de 2007 y tenía un presupuesto de 1,600 millones de pesos. Se estimaba que quedaría listo en abril del 2010. El retraso es hoy evidente, mientras que el costo actualizado nadie parece conocerlo. A los ciudadanos, sin embargo, se nos sigue pidiendo financiar el proyecto, que es parte de los 10,200 millones de pesos al año que nos cuesta el Poder Legislativo (más de 16 millones de pesos por cada diputado y senador).

A los que pagamos, nos cuesta trabajo creer que el nuevo edificio es un lujo que los senadores merecen. Tampoco aceptamos que debemos cubrir los sueldos y generosas prestaciones de los legisladores o sus pasajes semanales de avión comprados a una tarifa inflada que nadie más paga. No nos convence la propuesta de que se dé a los senadores un aumento de sólo 21.7 por ciento en el 2010.

Los contribuyentes somos quizá muy tontos. No entendemos por qué tenemos que pagar más de 6 mil millones de pesos del IFE, ni 3 mil millones de los partidos políticos, ni 2 mil millones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni una cantidad no cuantificada para 32 institutos electorales y 32 tribunales locales. Tampoco sabemos por qué debemos financiar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR