JAQUE MATE / Obama en Cuba

AutorSergio Sarmiento

"Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una revolución para establecer una dictadura".

George Orwell

Elizardo Sánchez, activista de derechos humanos, fue detenido el 19 de marzo, la víspera del arribo del Presidente de Estados Unidos, en el aeropuerto de La Habana al regresar a Cuba en un vuelo de Miami. La detención sólo duró tres horas, pero la organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, denunció que se trata del "último ejemplo de más de 2,500 detenciones por periodos breves en lo que va del presente año".

El mismo día del arribo de Obama hubo una manifestación de las Damas de Blanco cerca de la Iglesia de Santa Rita en La Habana en exigencia de respeto a los derechos humanos. Decenas de participantes fueron también detenidos.

Parecería que el gobierno cubano está mandando el mensaje de que ni la visita de Barack Obama ni la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington lo harán suavizar sus prácticas autoritarias. Pero también es claro que estas acciones no son tan abusivas como antes. El viaje de Sánchez a Miami o las protestas dominicales de las Damas de Blanco habrían sido imposibles hace apenas algunos años.

Quizá sea inevitable el cambio en Cuba. El autoritarismo ha tenido un costo enorme para la imagen exterior del país y para la población cubana. Las restricciones a las actividades económicas han empobrecido a Cuba de manera innecesaria. Fidel Castro nunca quiso hacer las reformas. Su hermano Raúl ha entendido que la transformación es inevitable, pero la está haciendo de manera excesivamente gradual.

La visita del presidente Obama a Cuba ha sido cuestionada por los grupos más conservadores estadounidenses. Ted Cruz, precandidato presidencial, hijo de refugiado cubano, escribió en Politico que el viaje es "un espectáculo de mal gusto". La libertad debe llegar a Cuba, dice, pero "no enriqueciendo y dando poder a la dictadura mientras exporta terrorismo en toda Latinoamérica".

Para los refugiados cubanos en Estados Unidos, especialmente para los de mayor edad, cualquier tipo de relación con Cuba es inaceptable. La historia nos dice, sin embargo, que es más fácil liberalizar una dictadura cuando ésta tiene lazos con el exterior. Los regímenes comunistas de la Unión Soviética y Europa oriental se desplomaron a fines de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR