Jaque Mate / Nuevas afores

AutorSergio Sarmiento

"El que no arriesga, no avanza".

Popular

A partir de ayer las afores empezaron a tener la libertad de invertir una parte de sus fondos en acciones de empresas. Ésta es una medida crucial para permitir que el ahorro de los trabajadores pueda ofrecer rendimientos más generosos.

Hasta ahora las afores, las asociaciones que manejan fondos para el retiro de los trabajadores, se habían visto severamente limitadas en el tipo de valores en que podían depositar el dinero que acumulaban. Sólo se les permitía comprar valores gubernamentales y algunos otros tipos de documentos de renta fija.

Una de las consecuencias de lo anterior es que los fondos de inversión (siefores) de las afores estaban invertidos de manera abrumadora en Cetes y otros documentos de renta fija del gobierno. Éstos proporcionan excelente seguridad, pero rendimientos muy bajos. Y no es justo que los ahorros de los trabajadores tengan rendimientos menores a los que puede generar el mercado.

A partir de ayer las afores están ofreciendo dos fondos distintos a sus ahorradores. El fondo 1 es el tradicional, el más conservador, y se invierte en su totalidad en documentos de renta fija. El 2 es más agresivo y permite la inversión de hasta un 15 por ciento del ahorro en acciones de empresas mexicanas o extranjeras.

Esta inversión en acciones se hace de manera indirecta: esto es, no a través de la compra de acciones sino de documentos conocidos como Notas de Capital Protegido a su Vencimiento, que son un tipo de warrants o documentos que tienen un seguro que cubre alguna posible caída en el precio de la acción. El problema es que tampoco tienen posibilidad de aumentar su cotización al ritmo que las acciones.

La apertura de los fondos de ahorro para el retiro puede ser beneficiosa no sólo para los trabajadores con ahorros en las siefores sino para toda la economía del país. Una de las razones, como ya he mencionado, es que los trabajadores podrán gozar de mejores rendimientos en el largo plazo. No era justo que a ellos se les discriminara en los mercados financieros y se les obligara a comprar valores gubernamentales de bajo rendimiento.

La economía nacional, empero, tendrá un beneficio mayor, ya que habrá una mayor disponibilidad de recursos para la inversión. Uno de los grandes problemas del país ha sido durante décadas la falta de un mercado bursátil suficientemente sólido y amplio, lo cual limita la posibilidad de las empresas de financiarse en la bolsa. La decisión de permitir que cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR