JAQUE MATE / ¿Nueva esclavitud?

AutorSergio Sarmiento

"La nueva tecnología no es ni buena ni mala por sí misma, sino por cómo la usa la gente".

David Wong

DAVOS.- Al salir de una conferencia sobre tecnología en el Foro Económico Mundial me encontré, en el baño de un hotel, un cartel que decía: "voluntaryenslavement.com. El rápido desarrollo de la tecnología reduce la diversidad y la libertad". Al entrar a la página de Internet sobre "esclavitud voluntaria" encontré argumentos que denunciaban que la tecnología es culpable de la sobrepoblación, la dependencia electrónica, la vigilancia masiva, la erosión de la intimidad, la extinción de especies, la carrera armamentista, el aumento de las necesidades de energía, la contaminación, las enfermedades del estilo de vida y el uso excesivo de los recursos naturales, entre otros males. La página concluye: "Si valoramos la libertad y la diversidad, debemos restringir el desarrollo tecnológico".

En la conferencia a la que había asistido varios especialistas y empresarios defendían, por el contrario, los avances de la tecnología como una de las fuentes de una mejoría importante en el nivel de vida en las últimas décadas. Señalaban que la nueva tecnología de cadenas de bloques o cadenas articuladas (blockchain technology), que permite tener bloques de programación digital estructuradas de tal manera que impiden su modificación posterior, ha permitido no sólo la creación de criptomonedas, como el bitcoin, sino una serie de servicios que antes eran imposibles. En la India, por ejemplo, esta tecnología ha permitido otorgar a los pequeños agricultores certificados de propiedad sobre su tierra a un costo muy inferior al que toma la titulación tradicional, lo que ha permitido el otorgamiento de microcréditos.

Los macrodatos (big data) recabados por computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, sumados a la inteligencia artificial, permiten dar un servicio personalizado a los consumidores. Tenemos una probada en los servicios de películas y de música que prevén nuestros gustos y nos sugieren obras que pueden interesarnos.

La misma tecnología permitirá en el futuro la realización de micropagos en Internet a un costo muy inferior al actual, con medios como las tarjetas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR