JAQUE MATE / Norma 29

AutorSergio Sarmiento

"Nada es más fácil que tener buenas intenciones, pero sin un conocimiento de cómo funciona la economía las buenas intenciones pueden llevar a consecuencias desastrosas".

Thomas Sowell

Voy a empezar con una expresión de buena fe. Supondré que realmente Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, no sabe cómo funciona la economía y por lo tanto piensa con honestidad que la llamada norma 29, que prohíbe el establecimiento de supermercados y tiendas de conveniencia en las zonas pobres, beneficia a los que menos tienen.

Si fuera así, sería relativamente sencillo demostrarle que una de las maneras más eficaces de disminuir la pobreza es bajar los precios. Si Ebrard realmente fuera de izquierda, y quisiera dar un mejor nivel de vida a quienes menos tienen, tendría que retirar una norma que mantendrá precios más altos para los más pobres.

La otra opción es que Marcelo sí sabe lo suficiente de economía para entender que la norma 29 aumentará los precios de los pobres e incrementará la desigualdad, pero que esto no le importa si puede conseguir el apoyo político de los locatarios de los mercados. Si es así, entonces debería dejar de afirmar que es un político de izquierda.

Una de las razones de la pobreza de nuestro país es la ineficiencia de los sistemas de distribución de bienes y servicios. Esto ha hecho que desde siempre los pobres paguen precios mayores que los ricos por los mismos productos. Es más fácil y barato llevar un litro de leche a la colonia del Valle de la Ciudad de México que a Chiquihuitlán, Oaxaca.

Los supermercados han permitido mejorar de una manera importante el sistema de distribución. Una de las razones por la que tenemos menor inflación en México hoy, a pesar de las tendencias internacionales al alza en materias primas y alimentos, es que nuestros sistemas de distribución son mejores que hace algunos años. Los márgenes de operación del comercio se han vuelto cada vez más pequeños y esto ha permitido que los consumidores paguen precios menores por los mismos productos. No debe sorprendernos que los consumidores acudan en masa a los supermercados cuando éstos abren en sus comunidades. Lo hacen porque pagan...

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