Jaque Mate / El no candidato

AutorSergio Sarmiento

"Pienso que en verdad la dama protesta demasiado".

William Shakespeare (Hamlet)

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que, para que lo dejen trabajar, está dispuesto a firmar un documento en el que se asiente que no tiene interés en postularse a la Presidencia de la República en el 2006.

Nadie puede objetar la posición del jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre su postulación a un cargo de elección popular. Todo el mundo tiene derecho a tomar sus propias decisiones. Y si para López Obrador es tan importante dejar en claro que no contenderá por la Presidencia en el 2006, nadie tiene por qué cuestionarlo.

Pero lo curioso del caso no es la decisión de López Obrador sino los destinatarios del mensaje: no son sus correligionarios perredistas, que tendrán que escoger a su candidato, ni los ciudadanos mexicanos, que elegirán al Presidente, sino Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos. ¿Por qué tiene López Obrador que formalizar con estos tres personajes sus decisiones políticas?

El otro punto curioso de la declaración de Andrés Manuel es la afirmación de que no lo dejan gobernar. La verdad es que, de todos los gobernantes en los distintos niveles de la administración pública de nuestro país, es difícil encontrar a uno que haya tenido mayor libertad para trabajar que López Obrador. Desde la construcción del distribuidor vial hasta la constitución de un consejo para el acceso a la información pública a la medida, pasando por las cruciales decisiones de presupuesto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ha hecho fundamentalmente lo que ha querido.

Tanta es la insistencia de López Obrador de que no quiere ser candidato a la Presidencia en el 2006, que cabe preguntarse si no es él quien está alimentando la especulación. Cuando un político no quiere en verdad postularse a un cargo de elección popular, lo puede dejar en claro de manera muy contundente. Pero Andrés Manuel está tan interesado en traer una y otra vez el tema a la mesa, que vale la pena preguntarse si no está haciendo exactamente lo contrario: decir que no muchas veces para que a la larga la respuesta se vuelva sí.

Me queda muy claro que López Obrador es el candidato natural del PRD para la Presidencia en el año 2006. Se trata de un político que acaba de obtener un triunfo electoral espectacular en la entidad que gobierna, la cual es la segunda más poblada del país. Tiene además un excelente manejo de los medios y un claro proyecto político de largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR