JAQUE MATE / Negocio real

AutorSergio Sarmiento

"Ser dirigente sindical es uno de los negocios más rentables de México".

Arturo Alcalde

No sé por qué a algunos se les ha ocurrido presentar el retorno a clases en Oaxaca de la sección 22 como un triunfo del gobierno. Más bien confirma la derrota de la reforma educativa.

Es verdad que la sección regresa a clases sin haber logrado la derogación de la reforma educativa. Pero ¿realmente pensaba alguien que las movilizaciones de este grupo iban obligar al gobierno a echarse para atrás en el paquete legislativo? Lo que buscaban era anular la reforma en los hechos, no en los libros.

La sección 22 regresa a clases con el objetivo de cobrar las quincenas no trabajadas. Son cientos de millones de pesos que el movimiento necesita para sus arcas.

La sección 22 bien puede estar agradecida al gobierno de Oaxaca que se rindió antes de empezar la batalla. El gobernador Gabino Cué no se cansó nunca de repetir que pagaría las quincenas no devengadas a cambio de que el sindicato ofreciera un programa para "recuperar" el tiempo de clases. Nadie se hace ilusiones. Es imposible recuperar las ocho semanas de clases no impartidas. Se necesita, sin embargo, alguna excusa para explicar por qué en vez de despedir a los faltistas se les premiará. Por lo pronto ya se les pagó el "bono de inicio de clases".

La sección 22 no sólo regresa a recoger dinero. Quiere también marcar su territorio. Le preocupa que la sección 59, esa que sí da clases, siga conquistando nuevas escuelas con el apoyo de los padres de familia.

Sin embargo, los líderes de la sección 22 ya han señalado que en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa. Por supuesto que no habrá evaluaciones de maestros, como no los hubo en los tiempos de la Prueba Enlace. Ningún docente dejará de estar frente a las aulas simplemente porque no tiene capacidad para enseñar. Las plazas son propiedad de los maestros y de la sección 22 y no de la sociedad.

El PRD en el Congreso de la Unión ya se encargó de eliminar en las leyes secundarias la transparencia de las evaluaciones para mostrar un "ánimo de diálogo" a la CNTE. El público será el último que tenga derecho a saber qué tan buenos o malos son los maestros de sus hijos. ¡Ni que fuera pública la educación pública!

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